Volkswagen presenta en China el Passat que no nos deja comprar: carrocería sedán y apenas 20.000 €

Mientras en el Viejo Continente tenemos que conformamos con el Passat Variant, Volkswagen acaban de filtrar los datos de la nueva berlina Magotan híbrida enchufable. El Passat chino.

El Magotan puede considerarse como el Passat chino. Ambos se parecen.
El Magotan puede considerarse como el Passat chino. Ambos se parecen.
15/01/2026 10:30
Actualizado a 15/01/2026 10:30

Si hay un mercado donde las berlinas siguen siendo las reinas, ese es el chino. Y Volkswagen lo sabe bien. En Europa se han descatalogado la mayoría de las berlinas generalistas en favor de los más populares SUV. El Volkswagen Passat Variant eHybrid es una de las pocas opciones que sobreviven -por decir algo- a día de hoy. Gracias a los documentos de homologación del Ministerio de Industria de China (MIIT), acabamos de conocer los detalles técnicos del Volkswagen Magotan PHEV 2026. Es, esencialmente, el nuevo Passat chino, pero con una "vuelta de tuerca" que nos da una envidia sana.

Volkswagen se ha apeado de los primeros puestos del podio de ventas en China en favor de marcas locales como BYD o Geely. Sin embargo, China sigue representando gran parte de los beneficios de la empresa germana. Para ello, los de Wolfsburgo han planteado la estrategia "In China, for China" y ya hemos conocido algunas novedades como el reciente Volkswagen ID. ERA 9X. Este Magotan PHEV se suma a la familia.

Volkswagen Magotan Superior
Volkswagen espera realizar las primeras entregas durante la temporada de primavera.

321 CV: Potencia de sobra para el ejecutivo chino

La gran sorpresa reside bajo el capó. El sistema híbrido del Magotan PHEV combina un motor 1.5 TSI turbo de 127 CV con un potente motor eléctrico de 194 CV (144 kW). La potencia conjunta declarada es de 240 kW, lo que se traduce en unos más que buenos 321 caballos de fuerza.

Es una cifra que lo sitúa muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en las berlinas medias de Volkswagen en Europa. Para que te hagas una idea, tiene más potencia que un Golf R de la generación anterior, lo que garantiza un buen rendimiento y una solvencia total en autopista, a pesar de sus 1.838 kg de peso y sus 4,99 metros de largo y 2,87 metros de distancia entre ejes. 

Volkswagen ha escuchado a los clientes -y ha seguido las tendencias chinas- que pedían más rango eléctrico. El nuevo Magotan monta una batería de 22,3 kWh, una capacidad que casi dobla a la de su predecesor, aunque sigue siendo ligeramente más pequeña que la del Passat Variant que está disponible en España. Homologa 127 kilómetros bajo el ciclo CLTC.

Volkswagen Magotan Trasera
El Magotan se basa en el Passat B9 europeo, aunque con ligeras modificaciones.

¿Qué precio tiene?

Aquí viene el jarro de agua fría. Este modelo es una colaboración exclusiva entre FAW y Volkswagen para el mercado doméstico chino. Si revisamos la lista de precios del Passat Variant PHEV descubrimos, no sin cierto asombro, que los alemanes piden un mínimo de 51.000 euros por ella. Sin embargo, su prima china, es bastante más barata. Aunque la filtración del MIIT no adelanta precios, rumores locales aseguran que Volkswagen espera vender el Magotan PHEV por un precio de salida en torno a los 160.000 yuanes, unos 20.000 euros al cambio. Más de la mitad.