KIA busca una revolución en su gama con sus nuevos coches eléctricos: ahí tenemos como ejemplo el exitoso KIA EV3 -lee aquí nuestra prueba- o el reciente KIA EV4, pero esta apuesta por los eléctricos también llega a un sector donde estos tienen una utilidad brutal como vehículos de reparto urbano: el de los comerciales. Y, en él, KIA acaban de conseguir que uno de sus coches sea el mejor eléctrico del mundo.
Cierto es que este comercial, el nuevo KIA PV5 eléctrico, ya ha demostrado con un récord mundial, nada menos que recorrer 693 km en una jornada de trabajo cuando su autonomía máxima homologada es de 416 km; de lo que es capaz. Pero además, ahora, acaba de ser nombrado el mejor del mundo entre los vehículos comerciales.

El KIA PV5, en dos versiones y ganador del International Van Of The Year
Y es que este KIA acaba de alzarse con el premio International Van Of The Year, equivalente al Coche del Año. Y lo ha hecho sucediendo al ganador del año pasado como mejor comercial del mundo: el Renault Express.
Pero, si te lo estás preguntando… No, no es el primer comercial que ganó el titulo del mejor del año siendo eléctrico. Ese honor le corresponde al Volkswagen ID Buzz Cargo, que lo logró en 2023.
Aún así, el KIA PV5 busca ser una alternativa de compra no sólo para empresas, sino también para particulares. Y lo consigue gracias a que se comercializa en dos versiones principales: el KIA PV5 Passenger y el PV5 Cargo.
Si la primera, con un tamaño de 4,70 metros de largo, se ofrece con una configuración de dos o tres filas de asientos, permitiendo transportar hasta 7 pasajeros; la segunda se ofrece en versiones con la ya citada longitud de la carrocería estándar y otra más larga, así como en formato de techo alto. En última instancia, la KIA PV5 con mayor capacidad puede transportar hasta 5,2 m³.

Dos motores y dos baterías para el mejor eléctrico del mundo de su categoría
Además, ambas versiones del KIA PV5, que ha logrado el premio al mejor eléctrico del mundo en su categoría, están disponibles con dos motorizaciones, de 122 y de 163 CV, que se combinan, respectivamente con baterías de 52 y de 71 kWh que generan autonomías de 295 y 416 km en recorridos mixtos. Aún así, una autonomía homologada muy por detrás de los 693 km logrados -en recorridos urbanos, eso sí- por este KIA eléctrico hace unas semanas para lograr su récord Guinness.
Más adelante, este KIA eléctrico contará con una tercera opción de batería, destinada a flotas de transporte de cortas distancias o última milla, con 43,3 kWh y que se ofrecerá exclusivamente en el PV5 Cargo.
Por último, este PV5 puede ser asimismo una compra interesante para empresas que requieran más espacio que el que otorga una furgoneta, ya que puede ser incluso un pequeño camión.

