Honda lanzó hace algo más de un año en España su primer scooter eléctrico, el EM1 e:, una propuesta dirigida a la movilidad urbana y que entra a competir en el segmento de ciclomotores eléctricos equivalentes a los tradicionales modelos de gasolina.
Una apuesta modesta y estratégica
El Honda EM1 e: se enmarca dentro de la categoría L1e, la cual agrupa a las motos eléctricas con prestaciones similares a los ciclomotores de combustión de 49 centímetros cúbicos. A diferencia de los vehículos de la categoría superior L3e (equivalentes a 125 centímetros cúbicos), que sí pueden acceder a descuentos de hasta 1.300 euros gracias al Plan Moves 3, los modelos L1e siguen sin contar con ayudas estatales, a pesar de las peticiones del sector para que se amplíen los incentivos.

Este scooter es solo uno de los diez modelos eléctricos que Honda planea lanzar a nivel global en los próximos años, muchos de los cuales llegarán también a Europa. El Honda EM1 e: es una apuesta modesta en cuanto a especificaciones, pero ajustada a su propósito: moverse con agilidad por la ciudad. Por encima, tiene el Honda CUV e: que se lanza en el mes de septiembre en España y que entra en la categoría L3e.
Prestaciones del ciclomotor eléctrico de Honda
El Honda EM1 e: ofrece una potencia máxima de 2,3 CV y un par motor de 90 Nm. Es un modelo ligero, con un peso total de 95 kilos, incluyendo la batería de litio extraíble de 29,4 Ah, que marca en la báscula poco más de 10 kilos.

En condiciones reales, la autonomía ronda los 40 kilómetros por carga. La batería puede recargarse en casa y requiere de unas 2,5 horas para pasar del 25% al 75% de su capacidad.
La autonomía puede parecer limitada, pero está en línea con el uso previsto: desplazamientos urbanos cortos. Además, puede conducirse desde los 15 años con el permiso AM o con un carné de coche (B) sin restricciones, lo que la convierte en una opción accesible para jóvenes y usuarios sin experiencia en motos.
En cuanto al equipamiento, incluye iluminación LED, cuadro de instrumentos digital con conectividad móvil, y puerto USB para cargar dispositivos.
Precio del Honda EM1 e: en España
El Honda EM1 e: se comercializa por 4.000 euros, frente a los 5.500 euros que costaba hace unos meses tras el lanzamiento oficial en nuestros país. Una estrategia adecuada, dado que han tenido que hacerle hueco al Honda CUV e: que llega a España en septiembre con un precio de 4.000 euros, y en ese caso sí admite descuento con el Plan Moves 3.