Híbridos y Eléctricos

NUEVA PLATAFORMA STLA

La plataforma Giorgo sale de los planes de Stellantis: sus coches eléctricos tendrán una nueva base

El Maserati Grecale será el último modelo que se ampare sobre la plataforma Giorgo desarrollada por Alfa Romeo. El hueco que ésta deja será ocupado por la plataforma modular STLA de la propia Stellantis.

Plataforma Giorgo.
Plataforma Giorgo.

El pasado año PSA y FCA anunciaban una fusión que ha tenido a la nueva Stellantis como resultado. En lo relativo al futuro en cuanto a coches eléctricos, todo hacía presagiar que el nuevo grupo automovilístico tendría que descartar la cancelación de proyectos ya en desarrollo, y finalmente se confirma uno más. La plataforma Giorgo, que fue desarrollada por Alfa Romeo, ha sido finalmente descartada para el futuro de Stellantis.

Hasta el momento dentro de la extinta FCA tan sólo dos modelos de Alfa Romeo se basaron sobre la plataforma Giorgo, los Giulia y Stelvio, mientras que falta el Maserati Grecale por ser presentado. También se postulaba como una buena plataforma para dar forma a modelos de Dodge y Chrysler, pero debido a su alto coste de adaptación ninguna firma del nuevo grupo la volverá a usar.

Todo ello ha sido confirmado por el director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, quien adelantaba en la primera reunión anual del grupo automovilístico de automóviles el pasado 15 de abril que los modelos que se proyecten de ahora en adelante dentro del Stellantis se articularan en torno a cuatro plataformas derivadas de una base matriz, todas aptas para albergar trenes de potencia 100 % eléctricos; la primera para coches pequeños, una segunda para compactos y derivados, y dos más para berlinas y SUV de gran tamaño y furgonetas.

Entre ellas, pues, no se encuentra la plataforma que Alfa Romeo desarrolló años atrás, dejando huérfana de proyectos a la firma del biscione. No obstante el grupo ha comunicado que los próximos modelos de Alfa Romeo tomarán como base la nueva plataforma modular que la propia Stellantis se encuentra desarrollando, y cuyo nombre se corresponde con STLA, según informa Automotive News Europe.

De momento, y como informábamos días atrás, los modelos que Alfa Romeo tenía en su horizonte más próximos se están viendo retrasados. Hablamos del Tonale, que en teoría está llamado a asentarse sobre la plataforma del Jeep Compass y que por ende usará el mismo esquema híbrido enchufable que emplean los Compass y Renegade 4xe. También se retrasa, según la fuente, el SUV eléctrico que estaba destinado a situarse debajo del Tonale por tamaño en la gama de Alfa Romeo.

Si bien sobre este SUV eléctrico de tamaño más compacto aún no se tiene demasiada información, se rumorea que será nombrado como Brennero, en honor a un famoso puerto de montaña en el norte de italia, aunque de momento no son más que especulaciones. Es de esperar que este SUV eléctrico se plantee basado en la plataforma e-CMP que actualmente da forma a los Peugeot e-2008, Opel Mokka-e, y que presumiblemente también dará forma al mini Jeep eléctrico del que hablamos anteriormente.

Sea como fuere, lo cierto es que no queda más que esperar a que Alfa Romeo se pronuncie sobre su futuro más adelante. La firma italiana dará a conocer en el último trimestre de este año o en el primer trimestre de 2022 su plan estratégico a seguir en sus próximos años.

Conversaciones: