Híbridos y Eléctricos

EN 2024

AESC anuncia baterías para coches eléctricos con 1.000 kilómetros de autonomía

El fabricante chino de baterías AESC, propiedad en parte de Nissan, anuncia que en 2024 comenzará a comercializar baterías para coches eléctricos capaces de ofrecer más de 1.000 kilómetros de autonomía.

Baterias coches electricos aesc 1000 kilometros autonomia-portada
Envision AESC promete baterías con 1.000 kilómetros de autonomía para 2024.

El fabricante chino de baterías Automotive Energy Supply (AESC), que en su día fue propiedad de Nissan, ha anunciado que en 2024 comenzará a producir baterías capaces de ofrecer 1.000 kilómetros de autonomía en el coche eléctrico que las implemente. Los proyectos de investigación y desarrollo en los que la empresa ha trabajado durante estos años le permitirán mejorar el empaquetamiento de las celdas y aumentar su eficiencia energética, las dos claves para lograr este objetivo.

AESC es la empresa creada por Nissan y NEC para el suministro de baterías a los coches eléctricos del fabricante japonés. En 2018 Nissan, que contaba con una participación del 51%, y NEC (y su filial NEC Energy), que eran propietarios del 49% restante, acordaron venderla al Grupo chino Envision, incluidos los centros de desarrollo y operaciones de ingeniería de Oppama, Atsugi y Zama de Japón. Envision fue el séptimo proveedor de baterías más grande del mundo según el volumen de envío en 2020. Nissan posee una participación del 20 %, mientras que la empresa china de energía renovable Envision Group posee el 80 por ciento restante.

Los trabajos de desarrollo de las baterías de Envision AESC se centran en dos objetivos fundamentales. Por un lado en la mejora del empaquetamiento de las celdas en el interior de la batería. Al lograr reducir los espacios que quedan entre ellas es posible aumentar la densidad energética, al incluir un mayor número de celdas en el mismo espacio. Su objetivo es duplicar la cantidad de celdas de batería respecto a las actuales, aunque el inconveniente es el aumento de peso que esto conlleva. Por esa razón también trabaja en mejorar la eficiencia energética de las celdas y en reducir los tiempos de carga en alrededor de un 30 %. 

Según informa Nikkei Asia, Envision construirá una nueva planta en la prefectura de Ibaraki, cerca de Tokio, donde se producirán estas nuevas baterías. La fábrica funcionará exclusivamente con paneles solares y no producirá emisiones de carbono.

Baterias coches electricos aesc 1000 kilometros autonomia-interior
Prácticamente el 90 % de la producción de AESC se destina a Nissan, siendo el fabricante chino fue el séptimo más grande del mundo.

Envision se mantiene actualmente como el proveedor de baterías de Nissan. Pero la empresa no solo fabrica celdas de batería para la firma japonesa, sino que también las ofrece, como suministrador externo, a terceras empresas. Este es el caso de la empresa china Alfabus, dedicada a la fabricación de autobuses eléctricos de pasajeros, que también es cliente de la compañía. Actualmente, aproximadamente el 90 % de todas las baterías que produce son utilizadas por Nissan. El director ejecutivo de Envision, Shoichi Matsumoto, en unas declaraciones a Nikkei Asia, aseguró que la compañía espera firmar contratos de suministro con otros fabricantes de automóviles japoneses, chinos y europeos. Su intención es que estos nuevos clientes representen aproximadamente el 50 % de sus transacciones totales para 2025.

Envision AESC no solo está desarrollando sus nuevos paquetes de baterías de iones de litio para lograr altas densidades energéticas y elevadas autonomías. También tiene la intención de establecer nuevas fábricas para su producción en Japón, China, el Reino Unido, Francia y Estados Unidos. A finales de esta década producirá también baterías de estado sólido. En total será capaz de fabricar baterías para 1,1 millones de vehículos eléctricos.

Conversaciones: