Híbridos y Eléctricos

GUERRA DE CONTRATACIONES

Apple contrata al jefe de motores eléctricos de Tesla para desarrollar su coche eléctrico

Apple mantiene vivo el Proyecto Titan para el desarrollo de un coche eléctrico y autónomo, con la contratación del director de desarrollo de motores eléctricos de Tesla.

Apple contrata a Michael Schwekutsch, Vicepresidente y Director de Ingeniería de Tesla.
Apple contrata a Michael Schwekutsch, Vicepresidente y Director de Ingeniería de Tesla.

Apple ha contratado al anterior Vicepresidente de Ingeniería de Tesla, que ejercía las funciones de director de desarrollo de los motores eléctricos de la compañía californiana. Con este fichaje se confirma que el “Project Titan”, del gigante tecnológico será un coche eléctrico y autónomo, en contra de las últimas noticias en las que se rumoreaba que se limitaría a desarrollar un sistema autónomo de conducción para implementar en los vehículos de terceros.

Michael Schwekutsch, se unió a Tesla en 2015 para ponerse al frente del programa de desarrollo del tren motriz, aportando a la compañía su experiencia después de una larga carrera de más de 20 años trabajando para firmas de ingeniería como BorgWarnerGKN Driveline. Posteriormente, fue director del programa de desarrollo del tren motriz del BMW i8, del Porsche 918 Spyder, del Fiat 500eV y del Volvo XC90, entre otros modelos eléctricos.

En Tesla, como Vicepresidente de ingeniería, era el responsable de todas las operaciones relacionadas con los propulsores eléctricos que se realizan actualmente en la fábrica de Fremont, desde el diseño y la ingeniería hasta la fabricación y validación final. Ha participado en el desarrollo de los últimos sistemas de propulsión del fabricante, que serán incluidos en el Tesla Roadster II o en el Tesla Semi, hasta que el mes pasado abandonó la compañía.

Michael Schwekutsch, hasta hace un mes,Director de Ingeniería de Tesla

Michael Schwekutsch, hasta hace un mes,Director de Ingeniería de Tesla.

Según Electrek, su salida de Tesla está motivada por su incorporación al Grupo de Proyectos Especiales de Apple, que incluye la división “Project Titan”. Schwekutsch no es el primer ingeniero de Tesla que da el salto a la compañía de Cupertino, que, tras una reducción de su alcance, se rumoreó que tan solo iba a ser un proyecto de conducción autónoma.

Si bien Apple no debería tener problema en el despliegue de un sistema de conducción autónoma, ni por experiencia en software ni por inversión económica, desarrollar todo un vehículo eléctrico desde cero, para una compañía sin experiencia en este campo, es, sin duda, su mayor obstáculo. Apple está tratando de resolverlo con la contratación de algunos de los talentos más importantes del sector como Doug Field, otro ex ejecutivo de ingeniería de Tesla que lidera, junto a Bob Mansfield, el proyecto Titan.

Schwekutsch forma parte de la “guerra” de contrataciones que se ha generado entre ambas empresas en la que Apple ha estado reclutando a algunos ex empleados de Tesla previamente despedidos. En 2015, Elon Musk bromeaba sobre esta circunstancia afirmando que Apple estaba contratando “las personas que hemos despedido, por eso siempre llamamos en broma a Apple el cementerio de Tesla”. Sin embargo, en los últimos años Apple no se ha limitado a fichar ex empleados, sino ejecutivos e ingenieros veteranos que han preferido unirse al proyecto de una de las compañías que puede ofrecer un producto disruptivo dentro del sector.

Conversaciones: