Híbridos y Eléctricos

HYUNDAI LO CONFIRMA

Apple en negociaciones con Hyundai para fabricar el iCar eléctrico

En un comunicado oficial de Hyundai a los medios con el que pretendía poner freno a los rumores que lo situaban como el fabricante del coche eléctrico de Apple, la compañía ha declarado que tan sólo se encuentran en conversaciones iniciales con los americanos, pero confirman así que Apple, finalmente, lanzará un coche eléctrico.

El coche eléctrico de Apple inspirado en Tesla ve acelerado su desarrollo.
El coche eléctrico de Apple inspirado en Tesla ve acelerado su desarrollo.

De todos los proyectos existentes tras los telones de cada fabricante, tal vez el del coche eléctrico de Apple sea el que más atracción e interés general actualmente en la industria del automóvil. Después de que muchas voces apuntaran a una tardía llegada, entre 2026 y 2027 ahora un comunicado oficial por parte de Hyundai deja claro que Apple sí pretende lanzar un coche eléctrico.

Se viene hablando largo y tendido sobre el coche de Apple, y la temática tomó más intensidad y protagonismo en las portadas cuando Apple designó un nuevo encargado que liderara su "Proyecto Titán", como se refieren internamente al proyecto que tendrá como resultado final el esperado coche eléctrico.

Ahora la incertidumbre de si el coche eléctrico de Apple es algo que de verdad pueda suceder, o que al menos si el fabricante de Cupertino tantea hacerlo, ha quedado confirmado en contra de su voluntad parece ser. Y es que a través de un comunicado oficial Hyundai ha querido poner freno a los rumores que colocaban a la firma coreana como el fabricante definitivo del coche eléctrico de Apple

Decía el comunicado oficial del grupo coreano: "Entendemos que Apple está en conversaciones con varios fabricantes de automóviles a nivel global, incluido Hyundai Motors. Dado que la conversación aún está en su etapa inicial, no se ha decidido nada.".

Comunicado que, según Autoevolution, apenas duró 30 minutos en su forma inicial ya que Hyundai lo modificó más tarde y del que ahora sólo se puede extraer que se encuentran bajo negociaciones con terceros para el desarrollo de coches eléctricos autónomos.

Quedan confirmados así, pues, dos aspectos acerca del lanzamiento del coche eléctrico de los de Cupertino. El primero de ellos era uno de los que más fuerza cobraba durante las últimas semanas; que Apple confiará en un socio para la fabricación de su coche eléctrico, de la misma manera que es Foxconn la que se encarga de la fabricación del iPhone en suelo chino.

El segundo aspecto es sobre su fecha de llegada, y es que dado que en este punto las negociaciones con socios aún se encuentran en etapas muy tempranas, se descarta finalmente que pueda llegar durante 2021 o 2022.

De entre todas las firmas con las que Apple puede estar teniendo conversaciones, es la que ha confirmado los rumores, la propia Hyundai, la que más posibilidades tiene de llevarse el gato al agua, aunque el hecho de haber confirmado algo en contra de la voluntad de Apple puede haberles jugado una mala pasada. No sólo cobra fuerza la posibilidad de que sea Hyundai el aliado de Apple porque hayan sido ellos mismos los que han confirmado que están en conversaciones con los americanos, sino porque tanto Hyundai como Apple tienen algo que ofrecer a cambio en el trato; las piezas del puzle encajan.

Mientras que Hyundai ya tiene una plataforma puntera lista para empezar a producirse este año, la e-GMP, y bajo la que llegarán los KIA CV e Ioniq 5, Apple puede ofrecer su tecnología de conducción autónoma a cambio. Es por esto último por lo que pierde fuerza la posibilidad de una alianza con Tesla, por ejemplo, quien  pretende vender su Autopilot a terceros.

Otras posibles alianzas de Apple se pueden dar con el Grupo Volkswagen, quien puede ofrecer la plataforma modular para coches eléctricos MEB, o incluso Stellantis de la mano de las plataformas que previamente desarrolló PSA, aunque dado el más que potencial carácter global de este coche eléctrico de Apple, esto último es menos posible.

Ayer mismo también supimos que Foxconn iba a encargarse de la fabricación de los coches eléctricos de Byton, por lo que tampoco debemos perder de vista esta posibilidad.

Conversaciones: