Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA PPE

Audi y FAW fabricarán 150.000 coches eléctricos al año en su nueva planta de China

La nueva fábrica que comenzará a construirse en abril por la empresa conjunta Audi FAW NEV en China producirá 150.000 coches eléctricos al año a partir de la plataforma PPE y se materializarán en tres modelos premium: dos SUV y una berlina.

Fabrica Audi FAW China coches electricos-portada
En la nueva instalación que pondrá en pie en China junto a FAW, Audi fabricará tres vehículos eléctricos, dos SUV y una berlina, que saldrán de sus líneas de producción a finales de 2023.

La empresa conjunta creada en China por Audi y FAW ha recibido la aprobación de las autoridades chinas para construir una planta para la fabricación de coches eléctricos con una capacidad de producción de 150.000 unidades al año. Según información publicada recientemente en el sitio web de la Comisión de Reforma y Desarrollo Provincial de Jilin, la construcción arrancará el próximo mes de abril en la capital provincial, Changchun y estará concluida a finales de 2024. De sus líneas de producción saldrán tres modelos premium eléctricos basados en la plataforma PPE desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche.

A principios del año pasado Audi y el fabricante chino de automóviles First Automotive Works (FAW) confirmaron la creación de una empresa conjunta para la producción de vehículos eléctricos en China basados en la plataforma eléctrica premium PPE que la marca de los cuatro aros ha desarrollado junto con Porsche. En la nueva empresa, Audi y la división china del grupo Volkswagen ostentan el 60% del capital, lo que convierte a la firma en la primera empresa de cooperación en China en la que Audi posee una parte mayoritaria. "Con la nueva empresa Audi-FAW en Changchun (China), estamos expandiendo aún más nuestra presencia en el mercado chino y fortaleciendo nuestra posición como fabricante de vehículos premium totalmente eléctricos", subrayó el presidente del consejo de administración de Audi, Markus Duesmann.

En enero de 2021, FAW, Audi y el gobierno municipal de Changchun firmaron un acuerdo para que la empresa conjunta Audi-FAW NEV ubique sus instalaciones en esta ciudad china. El proyecto se presentó ante el gobierno local el 11 de febrero con un desglose presupuestario que muestra una inversión total de 20.930 millones de yuanes (2.910 millones de euros) y un plazo de construcción de dos años y medio. Aunque esto supone que estará terminada a finales de 2024, la primera fase debería permitir que la instalación comience a funcionar, de manera parcial, a finales de 2023.

La capacidad de producción cuando se alcance el rendimiento máximo será de 150.000 unidades al año. Los modelos que saldrán de sus líneas de producción ser basarán en la plataforma eléctrica PPE desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche para albergar modelos de lujo y de gran tamaño. Admite todo tipo de formatos, berlinas tradicionales, todoterrenos y SUV y podrá adaptarse a diferentes dimensiones, tanto en lo que se refiere al largo, ancho y alto como a la batalla. Cuenta con un sistema eléctrico que funciona a 800 voltios capaz de alcanzar una potencia de recarga de hasta 350 kW y acepta diferentes tamaños de batería con tecnologías que pueden alcanzar hasta los 500 kilómetros de autonomía. 

Plataforma PPE Audi
La plataforma PPE ha sido desarrollada por Audi y Porsche para albergar modelos de lujo y de gran tamaño sobre la que se podrán ensamblar berlinas tradicionales, todoterrenos y  SUV.

En una primera fase de la instalación, a finales de 2023, Audi-FAW producirá dos SUV eléctricos denominados Audi Q6L e-tron (eQ5), y Audi Q6L e-tron Sportback (eQ6), además de la berlina E6L Limousine. Los modelos de Audi que se basarán en esta plataforma y que ya han sido anunciados por Audi son dos SUV, el Q6 e-tron, que se ensamblará en Ingolstadt, Alemania, y el Q8 e-tron, en Bruselas. Todavía no está claro si los modelos fabricados en China se corresponden con estas dos series o son una rama desarrollada específicamente para China.

“El proyecto Audi FAW-NEV es la piedra angular importante de la estrategia de electrificación de Audi en China”, confirmó un portavoz del Grupo Volkswagen (al que pertenece Audi) en declaraciones a la agencia Reuters. “Estamos avanzando constantemente con el trabajo relevante en este proyecto. La construcción de la planta está programada para comenzar en el segundo trimestre de 2022”. La ciudad de Changchun es también la sede de la empresa conjunta de Volkswagen y FAW, en la que Audi también participa desde hace más de 30 años.

Conversaciones: