Híbridos y Eléctricos

SEGÚN EL CEO DE BENTLEY

Bentley apostará por los híbridos enchufables y su primer coche eléctrico llegará en 2025

Bentley se centrará en los híbridos enchufables hasta mediados de la década, cuando está previsto que llegue el primer modelo 100% eléctrico de la marca, antes de 2025.

Bentley Bentayga PHEV.
Bentley Bentayga PHEV.

La marca británica de coches de lujo Bentley dedicará sus esfuerzos a la electrificación de su flota mediante la tecnología híbrida enchufable, con hasta tres nuevos modelos en los próximos 18 meses, que se añadirán al Bentayga PHEV, ya confirmado. Sin embargo, el fabricante es consciente de que sus clientes verían con buenos ojos un modelo completamente eléctrico en la gama.

La estrategia que seguirá el fabricante la ha confirmado Adrian Hallmark, CEO de Bentley, en la celebración del Financial Times Future of the Car Summit en Londres, que reúne a más de 400 actores de la industria automotriz. Si bien está convencido de que los clientes de los vehículos de lujo están listos para la electrificación, también cree que la autonomía que pueden lograr los coches eléctricos de grandes dimensiones se puede interponer en el camino de esta tecnología, al menos en los próximos años.

Primer concept totalmente eléctrico de Bentley, el EXP 12 Speed ​​6e

Primer concept totalmente eléctrico de Bentley, el EXP 12 Speed ​​6e.

Esto no quiere decir que Bentley no considere los eléctricos como una oportunidad de negocio. Según sus investigaciones en el sector del lujo, el 40% por ciento de las personas que compran este tipo de vehículos están buscando un eléctrico “no como su único coche, sino para tenerlo como parte de su flota regular y para un uso específico”. Sus ventas seguirán creciendo en los próximos cinco a diez años, convirtiéndose en una parte mucho más importante para la industria que el actual 3%.

Según el CEO de Bentley la ventaja del Jaguar I-Pace está en que su diseño responde a las necesidades de la tecnología totalmente eléctrica, creado desde cero como una unidad completa, “es un coche de tamaño perfecto para la tecnología de batería”. Hallmark asegura que en los próximos cinco a diez años, Bentley podrá disponer de un automóvil más grande con un alcance de 500 kilómetros, de modo que a medida que la tecnología de las baterías mejore, el fabricante introducirá más productos en el mercado. “Si ahora mismo intentamos hacer un SUV grande o un Mulsanne totalmente eléctrico; funcionará muy bien, pero tendrá una autonomía muy corta”, asegura.

Todas estas razones llevan a Bentley a centrarse en la tecnología híbrida enchufable en los próximos años. “En este momento, no puedo dar fecha para el primer Bentley eléctrico, aunque será antes de 2025”, aclara. Por ahora, la firma británica tan solo ha confirmado un modelo híbrido enchufable, el Bentayga, al que se unirán en menos de 18 meses las versiones electrificadas del nuevo Continental GT y la próxima generación de Flying Spur.

Bentley Bentayga Hybrid - 05

Bentley Bentayga.

El directivo cree que esta tecnología es una solución a medio plazo. La marca ha llevado a cabo una experiencia con uno de sus clientes en Estados Unidos al que ha entregado un prototipo híbrido enchufable durante tres meses. Los resultados dicen que el 67% de sus recorridos los ha hecho en modo eléctrico, realizando viajes cortos o recorridos urbanos.

Hallmark también hizo un llamamiento a los legisladores y a los proveedores de infraestructura para que impulsen un mensaje común sobre los beneficios de los motores cero emisiones. Hace 15 o 20 años las decisiones de los legisladores y de la industria llevaron a la adopción del diésel impulsándolo frente a la gasolina: “Los aranceles sobre el diésel eran menores que sobre la gasolina, había incentivos fiscales, de forma que el coste total de propiedad, le beneficiaba claramente. Pero no hemos visto ninguna acción similar para los vehículos eléctricos de batería”.

Según Hallmark hay que exigir puntos de carga en todas las propiedades residenciales, protocolos de carga estandarizados, sistemas de facturación estandarizados. “Tiene que haber un conjunto de políticas sistémicas que ayuden realmente a la rápida introducción en el mercado de los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables".

Conversaciones: