Híbridos y Eléctricos

SE PRESENTARÁ EL PRÓXIMO 10 DE JULIO

Bentley EXP 100 GT: todo lo que sabemos del inminente Bentley eléctrico y autónomo

El Bentley EXP 100 GT será presentado el próximo 10 de julio coincidiendo con el centenario de la marca británica, y será un escaparate tecnológico que adelanta el futuro de los Gran Turismo.

bentley-exp-100-gt-teaser
bentley-exp-100-gt-teaser

Walter Owen Bentley, nombre que él mismo prefería acotar como W.O. Bentley, había sido capitán del Real Servicio Aéreo Naval. Tras haber creado varios motores para aviones que sirvieron para propulsar las aeronaves inglesas durante la Primera Guerra Mundial, en 1919 recibió la máxima distinción que su país podía hacerle: Miembro de la Orden del Imperio Británico. Con el dinero que acompañaba a la medalla, £8000 de la época, el día 10 de julio de 1919 fundó en Londres la marca de coches que llevaría su apellido. Ahora, justo cien años después, el próximo 10 de julio se presentará el Bentley EXP 100 GT: un gran turismo que será eléctrico y autónomo que celebrará el centenario de la marca y del que ya conocemos algunos detalles.

Si nos atenemos a lo que ha revelado Bentley hasta ahora, con el EXP 100 GT estamos ante "el futuro de los Gran Turismo". No es para menos, pues será un coche con cero emisiones y será capaz de realizar una conducción completamente autónoma. Bentley lo ha definido como un "escaparate de la sostenibilidad y la innovación", aunque según portavoces de la marca no quieren "mostrar una nave espacial" sino un Bentley que sea reconocible como tal y en el que la tecnología mostrada sea creíble. Para Bentley no será sólo un ejercicio de diseño, sino "una declaración de intenciones de la empresa" que nos dará pistas sobre su visión del futuro.

Sobre la arquitectura mecánica Bentley aún no ha revelado detalles, aunque según fuentes de Autocar podría estar alimentado por hidrógeno. Lo cierto es que esta tecnología es algo nunca visto en el fabricante británico, y ni siquiera el Grupo Volkswagen (al que pertenece Bentley) ha desarrollado la pila de combustible de manera decidida. Lo que sí muy probable es que esté diseñado sobre la plataforma modular PPE para eléctricos, desarrollada conjuntamente por Audi y Porsche para los modelos más grandes y lujosos del Grupo.

Lo que está claro en cualquier caso es que, teniendo en cuenta la definición de Bentley como "el futuro de los Gran Turismo" y las letras GT en su apellido, el futuro EXP 100 GT deberá tener un diseño y proporciones con claros rasgos comunes con en el actual Bentley Continental GT. Por el momento, la única imagen real que tenemos es un teaser con el nombre del modelo en el umbral de la puerta. Lo que está claro es que será un exponente del máximo lujo y, según la marca, "contará con una fascinante variedad de materiales combinados a la perfección por los diseñadores de Bentley Motors, que han llevado la fabricación artesanal de materiales a un nivel nunca visto".

Otro equipamiento interesante que quizá lleve (aún no se ha confirmado) el coche que veamos el próximo 10 de julio son unas pantallas OLED transparentes en los panales de las puertas. Estas pantallas, que ya las mostró Bentley en el EXP12 Speed 6 e concept, podrían superponerse a las molduras de madera y ser visibles solamente cuando están usándose para controlar, por ejemplo, el sistema de audio.

Aunque Bentley ha afirmado que la presentación de este modelo "es un gran cambio en nuestro pensamiento porque la sociedad está cambiando", poniendo de relieve la sostenibilidad y la responsabilidad social, el primer Bentley completamente eléctrico no llegará al mercado hasta 2025. Antes, el próximo agosto, veremos el primer híbrido de gasolina: una variante enchufable del Bentley Bentayga.

Conversaciones: