BASADO EN LA PLATAFORMA PPE DE PORSCHE Y AUDI

Bentley considera lanzar su primer coche eléctrico para reducir las emisiones de su gama

Bentley debe decidir el próximo año si lanza al mercado su primer coche eléctrico, con el objetivo de reducir las emisiones de C02 de su flota, una de las más altas del mundo, y cumplir con los requisitos de las nuevas reglamentaciones.

Primer concept totalmente eléctrico de Bentley, el EXP 12 Speed ​​6e.
Primer concept totalmente eléctrico de Bentley, el EXP 12 Speed ​​6e.

Bentley, el fabricante inglés perteneciente al Grupo Volkswagen, está considerando el lanzamiento al mercado de su primer coche eléctrico con la intención de reducir las emisiones de CO2 de su gama de vehículos, una de las más altas entre los fabricantes mundiales. Las restricciones establecidas por los legisladores en las normativas de emisiones exigen la reducción de la contaminación del conjunto de los modelos de cada fabricante, para lo que la electrificación es actualmente la solución idónea.

Bentley cuenta en su flota con berlinas muy pesadas y potentes, como el la gama Continental, su variante de cuatro puertas Flying Spur y un SUV de gran tamaño como el Bentayga, de más de cinco metros de largo.

Hasta ahora el fabricante tan solo había considerado la electrificación teniendo en cuenta la tecnología híbrida enchufable, como es caso del Bentayga PHEV presentado en Ginebra este mismo año, o el Flying Spur PHEV, que no son suficiente para reducir las emisiones de CO2 a los requerimientos de las próximas normativas.

Si finalmente Bentley aprueba esta estrategia de electrificación, lanzaría al mercado su primer coche eléctrico en 2025. Probablemente utilizará la plataforma Premium Platform Electric (PPE), que están desarrollando Porsche y Audi, también pertenecientes al Grupo Volkswagen, para sus coches eléctricos de lujo y alto rendimiento.

La nueva plataforma PPE, todavía en desarrollo, llegará a las líneas de producción en 2021. Albergará la posibilidad de generar coches eléctricos de alto rendimiento con mayores aceleraciones y velocidades punta y tiempos de recarga inferiores a la plataforma eléctrica modular MEB que utilizará en su gama de vehículos del mercado de masas. Su asociación con Audi y Porsche permitirá a Bentley ahorrar hasta un 30% de los costes de desarrollo de su coche eléctrico.

Gama Bentley

Gama Bentley.

En declaraciones a Reuters el presidente ejecutivo de Bentley, Adrian Hallmark, ha dicho que la marca se enfrentará, dentro de un año, a una de las decisiones más importantes sobre su futuro. El desarrollo de un vehículo completamente eléctrico podría estar finalizado a mediados de la próxima década. “Nuestro objetivo es definitivamente antes de 2025, pero la estrategia está actualmente en proceso de decisión ", ha añadido Hallmark. Podría estar basado en el primer concept totalmente eléctrico que el fabricante presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017, el EXP 12 Speed.

Frank Witter jefe de finanzas de VW Group cree que la electrificación es la solución para Bentley y que su “alineación con Porsche como parte de la unidad de negocios de vehículos premium podría ayudar”. Porsche asume la responsabilidad de coordinar su negocio con el del fabricante inglés, para quien ya ofrece algunos de sus servicios financieros. Durante la presentación de los resultados del Grupo, Witter explicó que “uno de los aspectos clave en discusión es si Bentley puede tomar prestada la plataforma de vehículos eléctricos de PPE para vehículos de lujo”.

Bentley acumula unas pérdidas totales durante los nueve primeros meses del año de 137 millones de euros. Buena parte de la culpa de estos malos resultados la tiene el continuo retraso en el incremento de producción del nuevo Continental GT, provocado por no haber logrado los compromisos de calidad en la línea de ensamblaje que requiere la marca.

Conversaciones: