Híbridos y Eléctricos

TODAVÍA SE DESCONOCE LA FECHA EXACTA DEL CESE

BMW confirma que el i3 eléctrico no tendrá sucesor directo, a pesar de sus buenas ventas

El pequeño i3 eléctrico seguirá los pasos del i8, y tampoco tendrá un sucesor directo cuando cese su producción. BMW dice querer centrarse en otros modelos más populares.

BMW confirma que el i3 eléctrico no tendrá sucesor directo, a pesar de sus buenas ventas
BMW confirma que el i3 eléctrico no tendrá sucesor directo, a pesar de sus buenas ventas

Hace apenas unas semanas conocíamos la decisión de BMW de no renovar el i8, y lanzó una exclusiva edición llamada «i8 Ultimate Sophisto» que ponía el broche final al deportivo híbrido de la marca bávara. Ahora hemos sabido, gracias a unas declaraciones del jefe de ventas de BMW al Financial Times, que el BMW i3 tampoco tendrá sucesor directo. Aunque se venía rumoreando en los últimos meses, ahora es oficial, y BMW ha justificado esta decisión diciendo que sus planes son centrarse en la electrificación para las masas.

Así lo ha dicho Peter Nota, asegurando que «no hay un plan concreto para sustituir al i3» ya que ahora están más centrados en «acercar la electrificación a las masas». Los planes a corto plazo del fabricante pasan por electrificar sus modelos más vendidos y de sobra conocidos a base de lanzar versiones híbridas enchufables en los Serie 3, Serie 5 o en los SUVs, algo que ayudará rápidamente a reducir las emisiones medias de su gama.

Una vez superado ese punto, BMW quiere centrarse en el lanzamiento de su nueva generación de coches eléctricos, que comenzará el año que viene con la llegada del iX3 eléctrico y seguirá en 2021 con el lanzamiento del iNEXT. Así hasta tener 13 modelos completamente eléctricos en el año 2023, algunos de los cuales (como el futuro i4) se podrán fabricar en la misma línea de producción que otros modelos de combustión.

Aunque BMW ha confirmado no tener planes para un sucesor (al menos directo) del i3, ha admitido al mismo tiempo lo «sumamente bien» que está funcionando el modelo en cuanto al número de ventas. Y es que el pequeño eléctrico alemán vive un momento dulce en su sexto año de comercialización, con unas ventas a nivel global que en los seis primeros meses de este año han aumentado un 21% respecto al año anterior. Más espectacular aún es el dato de sus matriculaciones en Alemania, que han crecido un 85% en lo que va de año.

BMW no ha hablado sobre la fecha del cese definitivo del i3, si bien es de esperar que siga vendiéndose hasta 2021. Recordemos que el BMW i3 se lanzó en el 2013, hace ahora seis años, y fue el primer coche eléctrico de BMW. En septiembre del año pasado sufrió una actualización que trajo algunos retoques estéticos y una batería de mayor capacidad (42,2 kWh) gracias a la cual homologa 310 km de autonomía en ciclo WLTP. 

El i3 es un modelo muy especial por varias razones, entre las que cabe destacar la apertura tipo 'suicida' de sus puertas y el hecho de que todo el coche esté fabricado en fibra de carbono. Es, de hecho, el único coche del mercado con el monocasco y la carrocería fabricados en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) cuyo precio no tiene seis dígitos. Esto lo hace un coche muy exclusivo y tecnológicamente avanzado, pero también exageradamente caro de producir.

Conversaciones: