Híbridos y Eléctricos

EN SU PLANTA DE EE.UU

BMW duplica su capacidad de producción de baterías para híbridos enchufables

BMW ha invertido 10 millones de dólares en duplicar la capacidad de producción de baterías de su planta de Spartanburg en Estados unidos, donde se fabrican dos de sus modelos híbridos enchufables más vendidos allí, el BMW X3 y el BMW X5.

BMW duplica la capacidad de producción de baterías para híbridos enchufables en su fábrica estadounidense de Spartanburg.
BMW duplica la capacidad de producción de baterías para híbridos enchufables en su fábrica estadounidense de Spartanburg.

Con una inversión de 10 millones de dólares, BMW ha duplicado la capacidad de producción de baterías de su planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, cuyo destino principal son las variantes híbridas enchufables del X3 y del X5 de cuya producción también se encargará la planta estadounidense. Con 8.000 m2 más de superficie, la línea de ensamblaje es ahora capaz de fabricar distintos tipos de baterías para diferentes modelos híbridos enchufables.

Spartanburg ubicada en la ciudad de Greer, en Carolina del Sur, es la única planta de ensamblaje de BMW en los Estados Unidos y se encarga de la producción para todo el mundo del BMW X5 y del BMW X3 que se encuentran actualmente entre los modelos de la marca más vendidos allí. En el caso del X3 también se produce en la planta Rosslyn de BMW en Sudáfrica. El resto de modelos de BMW que se venden en Estados Unidos son importados desde sus plantas europeas.

Battery assembly on 7/16/19 - File: 071519GR56

Con una inversión total de aproximadamente 10 millones de dólares (9 millones de euros), BMW ha ampliado la superficie total de la planta en 8.000 m2 lo que le permitirá duplicar el número de baterías que ese ensamblan actualmente “en caso de fuera necesario por la demanda del mercado”, afirma Michael Nikolaides, Director de la División de Motores y Accionamientos Eléctricos de BMW. A finales de 2019, en la fabricación de las baterías, trabajará un equipo formado por 120 empleados.

En Spartanburg, BMW empaqueta las baterías a partir de las celdas que fabrica su actual suministrador, la coreana Samsung SDI, aunque también tiene firmado un contrato de 1.000 millones de euros con la china CATL para los próximos años. Según ha informado el fabricante alemán estas baterías se corresponden con las desarrolladas en la cuarta generación, cuya principal cualidad es el aumento de la densidad energética y, por lo tanto, de su capacidad para proporcionar mayores autonomía eléctricas en los modelos en los que se instalan.

Battery assembly on 7/16/19 - File: 071519GR56

Según estaba previsto, el año pasado el fabricante coreano se comprometió a suministrar a BMW 500.000 celdas cada mes, cada una de ellas con una capacidad de 34 Ah, reemplazando a las celdas de 26 Ah que se montaban en los híbridos enchufables de la generación anterior. Este volumen de suministro sería suficiente para equipar alrededor de 5.000 vehículos al mes, teniendo en cuenta una media de 96 celdas por vehículo.

BMW X3 y BMW X5 híbridos enchufables

A partir de agosto de 2019, se iniciará la producción del nuevo BMW X5 45e iPerformance, que sustituye al X5 xDrive 40e, fabricado también en Spartanburg entre 2015 y 2018. En él, las nuevas celdas permiten una autonomía eléctrica de aproximadamente 80 kilómetros en el nuevo ciclo WLTP, frente a los 31 kilómetros que ofrecía la generación anterior bajo el ciclo NEDC. La potencia del motor de combustión también aumenta ganando potencia respecto al anterior gracias a que pasa de un motor de gasolina de cuatro cilindros de 240 CV (180 kW) a un motor de tres litros y seis cilindros de 280 CV (210 kW). Junto al motor eléctrico de 82 kW (110 CV), la potencia total alcanza los 390 CV (290 kW) con un par motor de 600 Nm.

La ampliación de la línea de ensamblaje permitirá ensamblar distintos tipos de baterías para diferentes modelos de vehículos. De esta forma también se empaquetará en ella el segundo híbrido enchufable de Spartanburg, el BMW X3 xDrive30e, que tiene previsto estar disponible en diciembre de este mismo año.

BMW ofrece una variante híbrida enchufable en cada uno de los modelos de su gama

La variante híbrida enchufable del X3 cuenta con un motor de gasolina al que se acopla un segundo motor eléctrico que en conjunto son capaces de ofrecer una potencia total de 248 CV (185 kW). De forma temporal, el motor eléctrico es capaz de ofrecer otros 30 kW (40 CV) adicionales, cuando funciona en su régimen de potencia punta gracias a una batería de litio situada bajo los asientos traseros, podrá recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico.

Red de producción de baterías de BMW

BMW Group cuenta actualmente con tres instalaciones para el empaquetamiento de baterías. El Competence Center for E-drive Production en Dingolfing en Alemania, el Plant Powertrain, propiedad de su empresa conjunta BMW Brilliance Automotive (BBA) en China y el BMW Group Plant Spartanburg en Estados Unidos. Además, BMW Group también produce baterías para el mercado local en cooperación con un socio en Tailandia. 

BMW Spartanburg

En su sede de Múnich cuenta con un laboratorio de prototipos dentro de una planta piloto dedicada a labores de investigación y desarrollo de todos los componentes del tren motriz eléctrico de sus nuevos modelos, motor eléctrico, transmisión, electrónica de potencia y baterías.

Conversaciones: