Híbridos y Eléctricos

EL 66% DE SUS VEHÍCULOS SERÁN ELÉCTRICOS EN 2030

BMW anuncia un Serie 5 completamente eléctrico como parte de su estrategia verde

El BMW Serie 5 dispondrá de una versión totalmente eléctrica que acompañará a las variantes híbridas enchufables e híbridas suaves ya anunciadas por el fabricante para este modelo.

BMW anuncia el futuro Serie 5 totalmente eléctrico, como parte de su plan de sostenibilidad.
BMW anuncia el futuro Serie 5 totalmente eléctrico, como parte de su plan de sostenibilidad.

Como parte de sus nuevos planes de sostenibilidad, el Grupo BMW ha anunciado que acompañará las cinco versiones híbridas enchufables, del BMW serie 5 ya presentadas con una variante totalmente eléctrica. Sin fecha todavía de salida, este modelo formará parte de una gama de vehículos que en 2030 estará formada en sus dos terceras partes por modelos completamente eléctricos. Junto a este catálogo electrificado, las fábricas eficientes, la cadena de suministro sostenible, la fabricación de baterías con energía renovable y su reciclaje forman parte de su estrategia para reducir las emisiones de CO2.

La normativa europea, fruto de la los Acuerdos de París de 2016 para combatir el calentamiento global, está obligando a los fabricantes a apostar por nuevas estrategias de electrificación y reducción de emisiones para los años futuros. El plan de sostenibilidad del Grupo BMW se basa en ofrecer una mayor cantidad de modelos totalmente eléctricos y reducir las emisiones de CO2 en todas sus instalaciones de producción. En esa hoja de ruta se encuentra el desarrollo de un nuevo BMW Serie 5 totalmente eléctrico que formará parte de una familia que en 2021 apuesta por la electrificación con cinco versiones híbridas enchufables y sistemas mild-hybrid de 48 V en todos los motores de cuatro y seis cilindros.

El presidente de la Junta de Administración de BMW, Oliver Zipse, no ha cerrado una fecha para la presentación de esta berlina eléctrica de lujo que debería competir con el Tesla Model S, el dominador de este segmento desde hace años. Las fechas que sí han quedado comprometidas han sido el año 2023, cuando ofrecerá 20 modelos electrificados y la mitad totalmente eléctricos y 2030, cuando dos tercios de sus vehículos serán totalmente eléctricos. “En diez años, el objetivo es que por las carreteras circulen más de siete millones de vehículos electrificados del Grupo BMW y que alrededor de dos tercios de ellos lo hagan con un tren motriz totalmente eléctrico”.

En 2021, BMW ofrecerá cinco modelos totalmente eléctricos, incluyendo el ya veterano BMW i3, el nuevo MINI Cooper SE, el BMW iX3, un SUV eléctrico que ahora está llegando a los concesionarios, y los futuros BMW iNEXT y el BMW i4.

BMW concept iVision Dynamics

BMW concept iVision Dynamics.

BMW también confirmó que la próxima generación de la Serie 7, su buque insignia, ofrecerá cuatro configuraciones de tren motriz altamente eficientes: un motor diésel o de gas con tecnología de 48 voltios, una versión híbrida suave y otra totalmente eléctrica.

Cadena de suministro, fábricas y baterías sostenibles

Los objetivos climáticos del fabricante de automóviles incluyen la reducción de las emisiones de carbono en un 80% en todas sus fábricas y en su cadena de suministro que incluye más de 12.000 colaboradores, lo que la convertirá en la más sostenible de la industria. "La reducción de las emisiones de CO2 debe ser una estrategia conjunta entre fabricantes y proveedores. Para convencer a sus socios, BMW actuará como un modelo a seguir, como líder en sostenibilidad. Lo que decimos y hacemos cuenta para nuestros proveedores, por lo que estamos aprovechando nuestra reputación en este respeto ", asegura Zipse

Entre las iniciativas para reducir las emisiones de CO2 se encuentra la producción de baterías para vehículos eléctricos, que es una actividad que requiere mucha energía. BMW asegura que sin medidas correctivas, las emisiones de CO2 por vehículo aumentarán en un tercio durante la próxima década, a pesar de que la compañía producirá menos vehículos con motor de combustión interna.

BMW dijo que ya ha llegado a un acuerdo contractual con sus suministradores de celdas de baterías para que únicamente empleen energía renovable para producir sus celdas de batería de quinta generación. Esta iniciativa reducirá las emisiones en diez millones de toneladas en los próximos diez años.

Laboratorio de baterías de BMW en Munich

Laboratorio de baterías de BMW en Múnich.

BMW impulsará también el reciclaje de baterías. Si bien la Unión Europea requiere actualmente una tasa de reciclaje del 50%, BMW se ha asociado con el especialista alemán en reciclaje Duesenfeld para desarrollar un método que alcance una tasa de hasta el 96%, que incluye la recuperación del grafito y los electrolitos.

Conversaciones: