Híbridos y Eléctricos

A FINALES DE 2021

Bollinger muestra su chasis cabina eléctrico multiusos derivado del B1 y el B2

Bollinger añade su catálogo de productos un chasis cabina eléctrico llamado B2 Chassis Cab, que mantiene el habitáculo de dos o cuatro puertas del B1 y el B2, y añade una plataforma trasera sobre la que implementar una ambulancia, una grúa o un camión de servicios.

B2 Chassis Cab de cuatro puertas.
B2 Chassis Cab de cuatro puertas.

La empresa americana con sede en Detroit Bollinger Motors ha presentado su chasis cabina eléctrico B2 Chassis Cab basada en la plataforma y el habitáculo de pasajeros del B1 y el B2. El objetivo de este nuevo producto de Bollinger es transformar la base que forman sus dos modelos eléctricos en vehículos multiusos, empleando la plataforma, el tren motriz y la cabina, y modificando la parte trasera para que pueda convertirse en una ambulancia, un vehículo comercial, una grúa o un vehículo auxiliar para la construcción.

El mes pasado, Bollinger anunció que pondría a disposición de terceros su plataforma eléctrica y su sistema de tracción de doble motor, Chassis E Clase 3, que admiten hasta tres toneladas, para que pudieran implementarlo en sus propios camiones comerciales. Ahora, añade a esta oferta el B2 Chassis Cab, que, como su propio nombre indica, añade a la plataforma una cabina para pasajeros que puede albergar al conductor y al acompañante en el caso de la de dos puertas y hasta cinco ocupantes con la de cuatro puertas. También es posible configurar diferentes distancias entre ejes alargando las posibilidades de la zona de trabajo.

B2 Chassis Cab de dos puertas

B2 Chassis Cab de dos puertas.

Tras el habitáculo queda libre un espacio suficiente para diseñar el camión de trabajo que desee cada usuario. Así, el resultado final puede ser por ejemplo una ambulancia, un vehículo auxiliar para la construcción o el mantenimiento, un camión para uso comercial o incluso una grúa. El potencial que ofrece el diseño presentado por Bollinger deja libertad a terceros a optar por un vehículo eléctrico para su flota cubriendo cualquier necesidad. La carga que podrá manejar es de hasta 2.200 kilogramos, por debajo de las capacidades del chasis Chassis E Clase 3 que admite cargas de ente 4.500 y 6.300 kilogramos.

Como producto propio, Bollinger ha desarrollado un todoterreno eléctrico y radical denominado B1 y una pick-up de cuatro plazas, llamado B2. Ambos están basados en la misma plataforma tipo patinete que emplea el chasis cabina desarrollada internamente por la compañía. Tanto el chasis como el cuerpo están fabricados en aluminio, lo que los hace livianos y sencillos de fabricar y de reparar, ya que los paneles de la carrocería son fácilmente reemplazables.

Diferentes configuraciones del B2 Chassis Cab

Diferentes configuraciones del B2 Chassis Cab.

Como en el caso de la plataforma básica anunciada el mes pasado, el B2 Chassis Cab incluye una batería de 120 kWh de capacidad. En este caso no se ha ofrecido información si, de forma opcional, se podrá incorporar la de mayor tamaño que alcanza los 180 kWh. En cuanto al tren motriz, el chasis cabina contará con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que les proporcionan tracción a las cuatro ruedas y, en el caso del B1 y el B2, una potencia total combinada de 458 kW (614 CV) y un par motor de más de 900 Nm. El sistema de transmisión hidroneumática autonivelante y el control electrónico de estabilidad también se incluyen en este chasis cabina.

La batalla del B2 Chassis Cab puede variarse según el tipo de vehículo

La batalla del B2 Chassis Cab puede variarse según el tipo de vehículo.

Tanto el B1 como el B2 y el Chassis E Clase 3 se fabricarán a partir de 2021, aunque Bollinger no ha anunciado todavía la localización de la planta en la que se ensamblarán. A finales de 2021 se agregará la producción del B2 Chassis Cab en sus dos variantes de cabina.

Conversaciones: