Híbridos y Eléctricos

CON UNA VIDA ÚTIL DE 10 AÑOS

El camión eléctrico Volta Zero, con baterías de Proterra, logrará 200 km de autonomía con cada carga

Volta Trucks ha seleccionado a Proterra como suministrador de las baterías de su camión eléctrico de reparto urbano Volta Zero, que le proporcionarán 200 kilómetros de autonomía con cada carga y una vida útil de más de 10 años.

Volta Zero baterias Proterra
El Volta Zero contará con baterías de Proterra con las que podrá alcanzar 200 kilómetros de autonomía.

Volta Trucks ha seleccionado a Proterra como proveedor de las baterías del Volta Zero, el camión eléctrico desarrollado por la startup sueca para el reparto de mercancías en el centro de las ciudades. Con la batería del fabricante estadounidense, será capaz de recorrer 200 kilómetros con cada carga, una distancia más que suficiente para el tipo de recorrido que tendrá que realizar diariamente que en condiciones reales circulan a baja velocidad y realizando un gran número de arranques y paradas. Además, el fabricante garantiza más de 4.000 ciclos de carga y descarga que aseguran más de 10 años de vida sin degradación apreciable.

Proterra ofrece paquetes de baterías adaptados a las necesidades de sus clientes y personalizados para cada uno de sus vehículos. En el caso del Volta Zero, la batería se encuentra situada entre los rieles del chasis, una ubicación muy segura para protegerla de posibles accidentes y que además permite reducir la altura del centro de gravedad del vehículo y dejar un amplio espacio para disponer de una caja de carga de gran volumen.

Baterias Proterra

Proterra adapta sus baterías a las necesidades de cada cliente y de cada vehículo.

La batería suministrada por Proterra permitirá al Volta Zero recorrer 200 kilómetros con cada carga, más que suficiente para la mayoría de los vehículos de distribución y logística que realizan su trabajo en el centro de la ciudad y que pasan la mayor parte de su tiempo de funcionamiento en un tráfico lento con continuos arranques y paradas. En estas condiciones un vehículo eléctrico reduce los consumos gracias a la intervención del sistema de regeneración de energía de las frenadas y las desaceleraciones.

Las baterías de montará el Volta Zero contarán con las tecnologías que Proterra ha desarrollado hasta ahora, como el sistema de control térmico mediante circuito líquido y los sistemas de seguridad activa y pasiva, que cumplen con la normativa ISO 26262 (hasta ASIL C). Según el fabricante, pueden ofrecer más de 4.000 ciclos de carga y descarga lo que garantiza una vida útil de más de 10 años antes de apreciarse una degradación significativa que le impida al vehículo cumplir con su cometido.

Puesto conduccion Volta Zero

Puesto de conducción del Volta Zero,  en posición central y con un ángulo de visión de 220º.

El Volta Zero fue presentado como un camión conceptual a finales del año 2019 como el Volta Trucks HGV Concept. A mediados del año pasado se fabricó el primer prototipo real al que han seguido las primeras unidades de producción que están programados para arrancar sus pruebas reales en las flotas de sus clientes a finales de 2021. Un año después, cuando arranque la producción en serie, Volta Trucks tiene previsto suministrar decenas de miles de camiones para abastecer la demanda que ya tiene comprometida. Volta Trucks planea poder producirlo en configuraciones que van entre 14 y 18 toneladas.

El diseño definitivo mantiene la cabina en posición baja, por delante del eje delantero y el puesto de conducción en posición central para mejorar la visibilidad de todo el entorno. Su ángulo de visión es de 220º y viajará a la altura de los peatones. Los espejos retrovisores convencionales se reemplazan por cámaras que eliminarán casi por completo los puntos ciegos. La caja está diseñada para aprovechar el máximo las capacidades de carga. Las puertas tipo autobús eliminan la posibilidad de que se invadan los espacios laterales al abrir y cerrar los compartimentos. Para mantener la compatibilidad con los puertos de carga existentes, la parte trasera del camión y la plataforma elevadora tienen las dimensiones y diseño convencionales.

proterra-1

Autobús eléctrico de Proterra.

Según Jack Allen, director ejecutivo de Proterra, “un transporte limpio y silencioso modifica la forma en que trasladamos a las personas por las ciudades y pueblos, y la manera en que se proporcionan bienes y servicios a las comunidades en las que vivimos“. Por su parte, Gareth Joyce, presidente de Proterra, añade que su relación con la empresa sueca incluye “el apoyo en el desarrollo del revolucionario vehículo comercial Volta Zero”

Con esta colaboración, la empresa norteamericana expande su mercado al continente europeo. Su tecnología ha sido puesto a prueba a bordo de los autobuses eléctricos que fabrica bajo su propia marca y también en los vehículos de otras empresas que han elegido sus baterías para incorporarlas a autobuses escolares, autocares, lanzaderas de piso bajo y equipos de construcción. En total, entre todos estos vehículos, sus sistemas de baterías han recorrido más de 27 millones de kilómetros.

Conversaciones: