Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA CMF-B

El CEO de Dacia revela las claves del próximo Dacia Duster, el más que posible SUV híbrido del pueblo

El CEO de Dacia ha hablado acerca del próximo Dacia Duster, aunque sigue sin dejar claro que vaya a existir una variante híbrida del popular y efectivo SUV rumano.

Dacia quiere que el Duster siga siendo un auténtico SUV.
Dacia quiere que el Duster siga siendo un auténtico SUV.

El Dacia Duster se ha hecho un hueco en el mercado no sólo por una relación entre precio y producto más que acertada, al igual que el resto de modelos de la firma rumana, sino también por un concepto de auténtico SUV de vocación campera. Ahora el CEO De Dacia revela las claves de su segunda generación, que llegará en 2025 y en la que una variante híbrida con tecnología E-Tech de Renault pondrá la nota eficiente.

Por concepción, el Duster es un SUV de apariencia musculosa y concepción funcional. Así lo ha corroborado el CEO de Dacia en una entrevista con Automotive News Europe, Denis Le Vot, confirmando que la próxima generación del SUV rumano seguirá siendo el mismo tipo de coche que ha sido hasta ahora.

Contestaba el máximo responsable de la firma rumana cuando era preguntado acerca del próximo Duster: "La longitud será más o menos la misma, 4,35 metros. Dará un gran salto en plataforma y también en estilo. Pero el Duster seguirá siendo un verdadero crossover o SUV, áspero, duro e irrompible, por así decirlo, porque todavía tendremos usuarios profesionales o compradores que lo necesiten para caminos difíciles. La idea es que el Bigster sea más un crucero, más un automóvil familiar, mientras que el Duster conservará su carácter resistente y su opción 4x4."

RDAM1309369
La principal seña de identidad del Dacia Duster han sido siempre sus decentes prestaciones fuera de asfalto.

Para dar una idea de a lo que se refería, Denis Le Voy puso de ejemplo similar al comparar el anterior Sandero con el actual, que ya se basa en la plataforma CMF-B de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi, y entre los que se aprecian grandes cambios, sobre todo en los apartados de la conducción confort y tecnología.

Dado que el Dacia Duster tomará la misma plataforma que el Sandero, sobre la que también se asienta el Clio y los futuros Mitsubishi Colt y Nissan Micra, el cambio entre la actual generacón del Duster y la próxima será el mismo que se hemos visto en el Sandero. Comentaba Le Vot acerca de ello: "Tomaremos esta plataforma para hacer el Duster, y tendrá el mismo efecto. Tenemos la intención de hacer un Duster mucho mejor que el que tenemos ahora".

¿Habrá un Dacia Duster híbrido?

De momento ni el CEO de Dacia ni la propia marca han hecho aclaración alguna acerca de las oferta mecánica que protagonizará la gama del próximo Duster, por lo que no han confirmado que habrá una versión híbrida.

Sin embargo las posibilidades de que finalmente el SUV de la marca llegue con la opción de una mecánica híbrida es más que una posibilidad. La muestra es el propio Dacia Jogger, lanzado hace pocos meses al mercado, y aunque Dacia no ha dado prioridad a la variante híbrida, sí que está confirmada la llegada de una mecánica electrificada heredada del Clio E-tech.

El Dacia Jogger sí cuenta con una versión híbrida.
El Dacia Jogger sí cuenta con una versión híbrida.

Dado que ambos modelos se basarán en la misma plataforma, y que Dacia intentará ofrecerlo al precio más ajustado posible, de ofrecer una versión híbrida el Duster recurrirá al mismo esquema que el 7 plazas de la marca rumana. El Jogger híbrido recurre a un 1,6 litros de gasolina y respaldado por dos motores eléctricos (según Dacia, un "e-motor" y un motor de arranque de alta tensión) confía en una  batería de 1,2 kWh de capacidad.

Conversaciones: