Híbridos y Eléctricos

PARA FINALES DE AÑO

Citroën muestra su furgoneta eléctrica de hidrógeno, la ë-Jumpy Hydrogen

Citroën muestra su primera furgoneta eléctrica movida por hidrógeno. Se trata de la Citroën ë-Jumpy Hydrogen, que se suma a la versión cien por cien eléctrica de la firma.

Citroen ë-Jumpy Hydrogen
Citroen ë-Jumpy Hydrogen

Stellantis sigue desvelando, de la mano de las tres firmas pertenecientes a la extinta PSA, todas y cada una de sus furgonetas eléctricas movidas por energías alternativa. Una vez conocida toda la gama eléctrica, empiezan a presentar todas las variantes eléctricas movidas por pila de hidrógeno, siendo hoy el caso de la Citroën ë-Jumpy Hydrogen.

La noticia que tiene lugar hoy sobre la ë-Jumpy Hydrogen es tan sólo una de la oleada de artículos relativos a las furgonetas por hidrógeno que está lanzando Stellantis. Sin ir más lejos, la semana pasada era la Peugeot e-Expert Hydrogen la que cobraba protagonismo en nuestra portada.

Como es habitual en esta etapa dentro de Stellantis en el campo de coches eléctricos y las furgonetas por pila de hidrógeno, los trenes de potencia cambian entre fabricantes pero se mantienen sin ningún tipo de alteración entre los distintos modelos. La Peugeot e-Expert Hydrogen que conocimos la semana pasada, pues, luce exactamente el mismo esquema técnico que la Citroën ë-Jumpy Hydrogen que toma la portada hoy.

CL21.030.005

Citroën ë-Jumpy Hydrogen.

La Citroën ë-Jumpy Hydrogen es una furgoneta eléctrica de tamaño superior a las compactas del grupo y cuya técnica se articula en torno a una pila de combustible de hidrógeno. Ésta pila convierte el hidrógeno en energía eléctrica (emitiendo tan sólo H2O por su tubo de escape durante la conversión) y alimenta así un motor eléctrico de 136 CV de potencia (100 kW), que es exactamente el mismo propulsor que encontramos en todos y cada uno de los coches eléctricos que han llegado desde PSA hasta Stellantis.

La pila de combustible es de 45 kW, y produce electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito formado por 3 cilindros a 700 bar de presión, y con un repostaje completo de sus tres tanques ofrece una autonomía de 400 kilómetros en base al ciclo WLTP.

Al igual que su hermana francesa, la ë-Jumpy Hydrogen puede moverse gracias a la energía proveniente de la pila de hidrógeno, o bien de la batería de iones de litio que encuentra cabida bajo el habitáculo. Ésta tiene una capacidad de 10,5 kWh, y como cualquier coche eléctrico o híbrido enchufable es posible recargarla a través de una toma de corriente, aunque no es necesario u obligatorio hacerlo puesto que también se desviará a esta batería energía eléctrica proveniente de la propia pila de hidrógeno mientras que se usa la furgoneta.

stellantis furgonetas hidrógeno

Esquema técnico de la Citroën ë-Jumpy Hydrogen, igual al del resto de furgonetas eléctricos por hidrógeno del grupo.

Dice Citroën que la ë-Jumpy puede recorrer, gracias a esta pequeña batería, un total de 50 kilómetros extra, y entrará en funcionamiento automáticamente cuando se acabe la reserva de hidrógeno en la furgoneta. 

Al igual que sus hermanas de grupo, la Citroën ë-Jumpy Hydrogen Disponible en dos tamaños M (4,95 m) y XL (5,30 m), las primeras entregas del ë-Jumpy Hydrogen a los clientes de flotas están previstos en otoño de 2021, aunque es de esperar que primero esté disponible tan sólo en Alemania, Francia y Reino Unido.

Conversaciones: