Híbridos y Eléctricos

DISEÑADO BAJO LA PLATAFORMA DE RINSPEED

CitySnap, otra forma de gestionar el reparto de última milla: eléctrico, autónomo y muy eficiente

El concepto CitySnap presentado por Rinspeed emplea la plataforma eléctrica y autónoma de la compañía para eliminar los tiempos de espera y los traslados sin entrega, distribuyendo estaciones de paquetería a las que los destinatarios acudirían a recoger sus pedidos.

El CitySnap está formado por un vehículo de transporte, que en este caso mantiene la cabina del conductor y una estación de paquetería que se ubica en ubicaciones apropiadas alrededor de un vecindario.
El CitySnap está formado por un vehículo de transporte, que en este caso mantiene la cabina del conductor y una estación de paquetería que se ubica en ubicaciones apropiadas alrededor de un vecindario.

La empresa suiza Rinspeed ha presentado un nuevo vehículo eléctrico asociado a su línea Snap Motion dedicada a la movilidad urbana. El CitySnap emplea un cuerpo similar al que utilizan los otros conceptos de esta compañía que ha sido adaptado a las entregas altamente automatizadas. Se trata de un vehículo modular destinado a reducir el coste económico de las entregas de última milla y el número de vehículos destinados a este fin. Elimina los tiempos de espera y los traslados que no acaban en una entrega y obligan a su repetición por ausencia del destinatario.

Para lograr estos objetivos el CitySnap se basa en la automatización y en la flexibilidad. Rinspeed admite que la conducción automática “tardará en llegar" y por esta razón, este primer diseño cuenta con cabina para la presencia y el control por parte de un conductor humano. Sin embargo, existen otros dos formatos que ya prevén un control total por medio de máquinas. En ambos casos se incluyen las estaciones de carga y descarga de paquetes, que ofrecen un potencial extra de automatización.

Si bien esta nueva idea no está lejos de otros conceptos similares, la idea principal de la propuesta de Rinspeed radica en eliminar una de las mayores ineficiencias en las entregas: los tiempos de espera y los paquetes no entregados. Si bien es extremadamente difícil predecir el tráfico y el comportamiento humano, lograr reunir vehículo y destinatario “justo a tiempo” es la clave de la eficiencia. De lo contrario, si el vehículo espera hasta que el destinatario del paquete llegue o el conductor se marcha y tiene que volver a intentar la entrega, “nadie gana nada”.

CitySnap autonomo de Rinspeed

Recreación de una estación de reparto de paquetería autónomo de CitySnap.

CitySnap incluye estaciones de paquetería sobre ruedas que se pueden colocar en las ubicaciones apropiadas alrededor de un vecindario dependiendo de la situación del receptor. Rinspeed prevé "lugares de fácil acceso y bien iluminados que permitan a los clientes finales llegar a sus paquetes en un entorno seguro". Los vehículos de reparto de CitySnap distribuirían, depositarían y recogerán de forma independiente cada una de estas estaciones de paquetería móviles, lo que generaría un aumento de la eficiencia de la logística del centro de la ciudad y, en consecuencia, el ahorro de costes que supone eliminar las esperas o los retornos para entregas no realizadas.

Por ahora no existe información técnica sobre el funcionamiento de estos vehículos. El concepto Snap existe desde 2018 cuando Rinspeed se convirtió en una escisión de Snap Motion con oficinas en Europa y Estados Unidos. Fue presentado en el CES de Las Vegas de 2018 como un vehículo basado en una plataforma eléctrica con carrocería intercambiable y que además puede aprovecharse para un uso estacionario.

Por lo tanto se basa en la misma tecnología presentada en otras ideas anteriores. En el corazón de cada uno de los diseños hay una plataforma tipo patinete, completamente plana, que aloja el motor eléctrico y la batería. Sobre ella se agregan las cabinas intercambiables, llamadas ‘pods’ (vainas en español) que pueden adaptarse para ser un contenedor para múltiples propósitos. Pueden incluir asientos para pasajeros, una zona de almacenamiento o incluso convertirse en un consultorio médico móvil. En este caso, las representaciones del CitySnap, parecen cápsulas de entrega convencional adaptadas a este nuevo fin.

Conversaciones: