Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA COMPARTIDA

Club Lynk & Co: un coche eléctrico por 500 euros al mes que también se podrá compartir

El fabricante chino Lynk & Co, perteneciente al Grupo Geely, ha presentado su estrategia europea que incluirá varias opciones de suscripción y, opcionalmente, de la posibilidad de compartir el coche con otros miembros del club.

El SUV híbrido enchufable Lynk & Co 01 es el primer modelo que comercializará el fabricante en Europa, bajo un modelo de suscripción.
El SUV híbrido enchufable Lynk & Co 01 es el primer modelo que comercializará el fabricante en Europa, bajo un modelo de suscripción.

Lynk & Co, perteneciente al Grupo chino Geely, ha anunciado parte de sus planes para conquistar el mercado europeo, donde su modelo de negocio nada tendrá que ver con el de los fabricantes tradicionales. Un club de miembros al que se accede por suscripción a sus servicios, que incluye, además de disponer de un coche para uso particular, la posibilidad de compartirlo con otras personas cuando no se necesita.

Varios fabricantes tradicionales ya han anunciado su transformación a un modelo de trabajo similar al que está anunciando Lynk & Co, con servicios anexos y diversificación de las líneas de negocio. Sin embargo, el fabricante chino parece ir un poco más allá. La tecnología de sus vehículos, eléctricos, conectado y semiautónomos le permite apostar por los servicios de suscripción, acompañados por una plataforma de automóviles compartidos y varios modelos en su catálogo para elegir que van desde el 01 al 05.

A finales del mes pasado fue presentado el Zero Concept, basado en la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture), una berlina del segmento E que será capaz de ofrecer una autonomía de hasta 700 kilómetros y que hereda algunos de los elementos de diseño del Lynk & Co 01, el primer SUV híbrido enchufable de la marca. Además de vehículos grandes, de carácter premium y de gran autonomía, esta plataforma también admitirá los más pequeños, incluso del segmento A.

Club Lynk & Co

Lynk & Co ofrecerá sus coches eléctricos bajo un modelo de suscripción y una plataforma para compartirlos.

Esta es la base de su estrategia europea que ofrecerá un servicio de adhesión a un club por suscripción y una plataforma de uso compartido de automóviles. En contrapartida, no se ha fijado un plan comercial que incluya concesionarios o salas de exposición similares a las que ofrece Tesla que sirvan como espacio de información, aunque la venta final se realice por internet.

Un servicio de suscripción mensual por la que hay que pagar 500 euros brinda a los miembros de este club la posibilidad de contar con un coche a su disposición a tiempo completo, incluyendo el seguro, el mantenimiento programado y, como novedad más importante, el acceso a una plataforma de uso compartido.

De forma opcional, cada miembro de este club puede compartir su automóvil con otros, incluidos también sus familiares y amigos, con lo que poder compensar el coste mensual de la suscripción. La tecnología para poder acceder a uno de estos coches compartidos en un clave digital que se instala en el teléfono móvil. Lynk & Co asegura que un automóvil promedio solo está en uso alrededor del 4% del tiempo, por lo que una plataforma como esta optimiza el uso y reduce el número de vehículos en circulación. Además hay otras opciones disponibles para aquellos que no necesitan un coche a tiempo completo, o incluso acceder únicamente a la opción de usar coches compartidos.

Lynk & Co 01 suv hibrido enchufable planta

El Lynk & Co 01 está basado en la plataforma CMA de Volvo–Geely.

Lynk & Co arrancó la producción del 01 en 2017, con la vista puesta en alcanzar el mercado europeo en 2019 y el estadounidense en 2020. Sin embargo, sus planes se han retrasado y, por ahora, tan solo ofrece el SUV híbrido enchufable Lynk & Co 01, basado en la plataforma CMA de Volvo–Geely, en la ciudad de Gotemburgo, en Suecia. Aunque en los planes para el lanzamiento europeo, por ahora, solo se incluye el 01, otros modelos, como el SUV deportivo 02 que ya está en producción, también aterrizará en el Viejo Continente. Además, también están en camino el 03, un sedán eléctrico exclusivo para China, el 04 y el 05.

Conversaciones: