Híbridos y Eléctricos

PREVISTOS PARA 2024

Los próximos coches eléctricos de Honda se basarán en la plataforma eléctrica de General Motors

Honda lanzará al mercado en 2024 dos nuevos coches eléctricos basados en la plataforma creada por General Motors para vehículos eléctricos, que emplea las baterías Ultium de nueva generación.

La plataforma eléctrica de General Motors para los nuevos coches eléctricos de Honda.
La plataforma eléctrica de General Motors para los nuevos coches eléctricos de Honda.

General Motors y Honda han establecido un nuevo compromiso dentro de su intensa colaboración en la electrificación de sus automóviles. En este caso se trata de dos nuevos vehículos eléctricos montados sobre la nueva plataforma eléctrica de General Motors con el diseño exterior e interior de Honda, puesto que los dos se venderán bajo la marca japonesa en Estados Unidos y Canadá en 2024. El tren motriz eléctrico estará alimentado por las nuevas baterías Ultium del grupo americano e implementarán también el sistema de seguridad On Star y el de asistencia a la conducción Super Cruise del Grupo americano.

La asociación entre General Motor y Honda arranca en 2016 con el desarrollo del Cruise AV, un vehículo autónomo derivado del Chevrolet Bolt sin volante ni pedales, pensado para operar como un servicio de robotaxis. Posteriormente trabajaron juntas en la puesta en marcha del proyecto Cruise Origin, un vehículo completamente autónomo que toma el diseño tipo cabina que permite su uso para viajes compartidos.

Baterías Ultium General Motors

aterías Ultium de General Motors.

Ni General Motors ni Honda han entrado en detalles sobre las características de los dos nuevos vehículos. La plataforma es muy flexible y se puede utilizar para múltiples tipologías de vehículos: berlinas, furgonetas, SUV y todoterrenos. Además, es posible implementar 19 configuraciones diferentes de batería y motor, lo que deja muy abiertas las posibilidades. Si bien los modelos se basarán en esta plataforma, la arquitectura se modificará para ofrecer el carácter de conducción de Honda, puesto que ambos modelos se integrarán únicamente en la oferta del fabricante japonés. Por eso, también se encargará de diseñar el aspecto exterior e interior.

A principios del mes de marzo, General Motors presentó su nueva generación de baterías para coches eléctricos Ultium, con las que pretende alcanzar un coste de producción inferior a los 100 dólares/kWh. Su interior está formado por celdas tipo bolsa de gran formato, apilables, que ofrecen una mayor flexibilidad para su empaquetamiento y altas posibilidades de almacenamiento de energía. Según el grupo americano serán capaces de proporcionar hasta 640 kilómetros (400 millas) de autonomía con cada recarga.

Aprovechando las posibilidades que ofrece esta plataforma, Honda incorporará los servicios de seguridad OnStar de General Motors en los dos vehículos eléctricos, integrándolos con su sistema de conectividad HondaLink. Además, también implementará la tecnología de asistencia a la conducción Super Cruise de General Motors.

Los dos nuevos coches eléctricos de Honda llegarán en 2024, en principio al mercado estadounidense y canadiense, puesto que se construirán en las plantas de General Motors en América del Norte. Según Rick Schostek, vicepresidente ejecutivo de American Honda Motor, esta asociación permitirá desbloquear la economía de escala acelerando la ruta hacia la electrificación de la marca: “la eficiencia y la fabricación combinada proporcionará un mayor valor a los clientes”, ha añadido.

“El acuerdo se basa en nuestra experiencia de colaboración con Honda y valida los avances técnicos y las capacidades de nuestras baterías Ultium y nuestra plataforma eléctricas”, ha declarado Doug Parks, vicepresidente ejecutivo de desarrollo global de productos, compras y cadena de suministro de General Motors. Para el grupo americano, la implementación de sus componentes en vehículos de otras marcas añade rentabilidad a sus programas de desarrollo de I+D.

Conversaciones: