Híbridos y Eléctricos

SEGÚN JATO

Los coches eléctricos más vendidos del mundo: el primer modelo cuadruplica al segundo

Siguen saliendo a la luz los resultados de ventas de meses anteriores, donde ahora las ventas globales (más difíciles de analizar) toman relevancia, y muestran los coches eléctricos más vendidos del mundo en el primer semestre de 2020.

Coches eléctricos más vendidos del mundo en la primera mitad de año.
Coches eléctricos más vendidos del mundo en la primera mitad de año.

La revolución que ha supuesto 2020, como año, para el mercado de los híbridos y eléctricos se ha visto reflejado en multitud de datos que constatan una realidad que poco a poco se va materializando en forma de coches electrificados que van recorriendo nuestras calles y carreteras. Si efectuamos una visión más amplia y miramos al mercado global, las unidades que protagonizan las primeras unidades del ranking de coches eléctricos más vendidos del mundo son fácilmente avistables por nuestras carreteras.

Y es que el crecimiento de los coches electrificados es lento, pero constante, tan constate que ni siquiera en una época marcada por la pandemia mundial generada por el COVID-19, donde el sector de la automoción en Europa ha caído más de un 18%, los coches electrificados han dejado de crecer, llegando a ocupar una cuota de más del 20% durante el último mes de agosto. Otro aspecto que daría crédito del crecimiento del coche eléctrico son las ventas de Porsche, que ha visto cómo el Posche Taycan eléctrico se colocaba en la primera posición de su particular tabla de ventas, siendo la primera vez en su historia que su coche más vendido no se mueve con un motor térmico.

La gráfica que encabezan esta entrada, y que adelanta los datos que exponemos, son los proporcionados por el perfil de Twitter Car Industry Analysis, con Felipe Munoz tras la cuenta, analista de JATO, y que refleja todo lo acumulado hasta la primera mitad de año. Puede los resultados del primer semestre se antojen tardíos para estas alturas de año en la que nos encontramos, pero constatar las cifras de ventas de todos los mercados no es tarea fácil, y no por llegar más tarde deja de ser relevante o llamativo.

coche electrico Tesla asequible

Tesla Model 3.

En la tabla vemos cómo, a pesar de que en estos últimos compases le hayan salido nuevos rivales por todos lados, el Tesla Model 3 se hace con la primera posición de la tabla de ventas anual a nivel global, dejando un brecha tras de sí que difícilmente se puede salvar en lo que queda de año. Y es que aunque si analizamos y seccionamos los datos de ventas por países y meses, al Tesla Model 3 le han salido rivales como el Polestar 2, que en estos últimos compases en ciertos países se ha vendido más que el eléctrico americano, pero el grueso de ventas global y lo acumulado durante todo el año en más de 100 países analizados no miente.

El Tesla Model 3, por tanto, durante la primera mitad año ha acumulado un total de 149.000 unidades, que es 3,92 veces más de unidades vendidas de su más inmediato perseguidor, el Renault Zoe, con 38.000 unidades. Son dos conceptos de coches eléctricos totalmente distintos, ya que el primero es una berlina del segmento D prémium y el segundo un utilitario urbano generalista. Mientras que el primero ofrece la tecnología por bandera y vende una marca como Tesla, muy cotizada ahora mismo, el segundo busca simplemente cubrir una necesidad.

Sí que hay que destacar un dato para saber la clave que ha llevado a ambos coches a estar tan separados en términos de ventas, y es que mientras que el Model 3 es un modelo global, que se vende en todos los continentes en los que está presente Tesla, el Renault ZOE es un coche eléctrico que limita su suelo de ventas al continente europeo.

El tercer coche eléctrico más vendido es el Volkswagen e-Golf, que haciendo uso de su discreta personalidad, también se cuela discretamente entre en el top 3, con 30.800 unidades matriculadas, que si bien es cierto que casi todas ellas han tenido lugar en Europa, mercados como el americano, donde también se comercializa, han ayudado sin duda a engrosar el dato de ventas.

Que encontremos un coche que únicamente centra en el mercado europeo su actividad en la segunda posición, el Renault ZOE, y que tengamos que ir hasta la sexta para encontrar un modelo chino, el GAC Aion S/1A5, también da pruebas de que en Europa los coches eléctricos pueden tener aún mejor acogida en un futuro cercano de lo que los medios, profesionales y los mismos fabricantes creen, si bien es cierto que la diversidad de marcas en el mercado asiático hace que las ventas se dividan mucho más entre modelos que en Europa, un mercado con menos firmas emergentes y más asentadas.

Llama la atención, también, la aparición entre estas diez primeras posiciones del nuevo Peugeot e-208, que en sus primeros compases de vida comercial, ya ha conseguido hacerse con un hueco entre los más vendidos del mundo, y que sin duda cuando analicemos los datos del segundo semestre habrá robado gran parte de las ventas al Renault ZOE, de momento líder de ventas indiscutible en Europa.

Conversaciones: