Híbridos y Eléctricos

8 HORAS Y 10 MINUTOS DE VUELO

Un dron español inspirado en los vehículos híbridos rompe todos los récords de tiempo de vuelo

El multirotor híbrido HYBRiX de Quaternium logra un nuevo Récord Mundial de Autonomía con un vuelo de 8 horas y 10 minutos.

El primer dron español inspirado por los vehículos híbridos rompe todos los récords de tiempo de vuelo.
El primer dron español inspirado por los vehículos híbridos rompe todos los récords de tiempo de vuelo.

¿Te imaginas poder volar tu dron durante un día entero sin perder la mayor parte del tiempo cargando baterías? Este sueño está más cerca gracias a los drones híbridos.

Hace seis años, la startup Quaternium cambió las reglas del juego con una innovación disruptiva: el primer dron híbrido (eléctrico-combustible), inspirado por los vehículos híbridos en la industria de la automoción. En 2015, la empresa realizó un memorable vuelo de 3 horas y 10 minutos con su multirotor HYBRiX, multiplicando todos los registros anteriores de autonomía, y abriendo la puerta a un nuevo mercado. Desde entonces, los logros de los drones híbridos no han parado de crecer.

Se ha creado una nueva categoría de drones de gran autonomía, que promete desbloquear las aplicaciones comerciales más exigentes. Los multirrotores híbridos multiplican el tiempo de vuelo más de 10 veces en comparación con las soluciones eléctricas.

Quaternium acaba de romper los límites de nuevo, pulverizando cualquier récord de duración de vuelo anterior con un increíble vuelo de 8 horas y 10 minutos, utilizando una versión experimental de 25 kg MTOW de su nuevo dron HYBRiX 2.1.

El UAV HYBRiX despegó a las 08:52 am en Valencia, España, y aterrizó a las 17:02 pm realizando un vuelo estacionario de 490 minutos. Con este avance, Quaternium consigue un nuevo Récord Mundial de Duración de Vuelo con el dron híbrido de mayor autonomía del planeta. El vuelo de HYBRiX duró casi una hora más que el último récord de vuelo, registrado por la empresa china Richen Power.

La mayoría de los multicópteros del mercado ofrecen tiempos de vuelo entre 25 y 40 minutos, lo que obliga al piloto a llevar muchas baterías y perder la mayor parte de su tiempo cargándolas, en vez de pasar todo ese tiempo volando y obteniendo valiosa información. Con esta innovación disruptiva, es posible.

HYBRiX cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de su programa de innovación Horizon 2020, que fomenta proyectos disruptivos en innovación, ciencia y liderazgo industrial. El proyecto también ha recibido múltiples reconocimientos de instituciones como AUVSI, IVACE, CDTI o el Ministerio de Industria.

Gracias a esta gran ventaja en tiempo de vuelo, HYBRiX es la aeronave ideal para misiones aéreas de Seguridad o Primeros Auxilios. Durante una emergencia, cuando el tiempo corre a contrarreloj y hay vidas en juego, un dron de larga duración de vuelo es un aliado inigualable.

El primer dron español inspirado por los vehículos híbridos rompe todos los récords de tiempo de vuelo

TABLA: Tiempo de vuelo de los drones multirotor más populares en comparación con HYBRiX.

El Mundo está sufriendo catástrofes cada vez más frecuentes causadas por el cambio climático. Desde inundaciones hasta incendios forestales, terremotos o tsunamis, generando enormes daños a infraestructuras, sistemas de comunicaciones y servicios básicos. Durante más de 10 años, los cuadricópteros han demostrado su valor en la evaluación de daños por catástrofes, como el caso del terremoto de Sichuan o el huracán Florence. En ambos accidentes, se utilizaron drones para buscar desaparecidos e identificar a la mayor cantidad de personas posible. A pesar de su utilidad, tenían una gran limitación: su autonomía de vuelo. Pudiendo sólo cubrir áreas pequeñas del territorio cada vez, ralentizando los resultados.

Durante estas situaciones, cada segundo cuenta. Esto es lo que motivó a Quaternium a desarrollar un dron con mucha mayor autonomía de vuelo. Con HYBRiX, los rescatistas y bomberos podrán identificar zonas rojas y evaluar rápidamente los daños mientras buscan sobrevivientes. Gracias a las características únicas de este dron híbrido, dichas situaciones se pueden manejar de forma más segura, pudiendo tomar decisiones de manera rápida y precisa.

Este innovador multirotor híbrido de Quaternium ya está disponible en todo el mundo. En su página web se puede obtener más información sobre la aeronave HYBRiX: www.quaternium.com.

Conversaciones: