Híbridos y Eléctricos

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS AEROTAXIS

Eve firma un acuerdo para lanzar sus taxis aéreos en Estados Unidos

El proyecto Eva Urban Air Mobility firma un nuevo contrato de colaboración, esta vez con la empresa americana Blade Air Mobility, con la que se compromete a realizar una entrega de 60 de sus aeronaves para el año 2026. Serán utilizadas en ciudades de Florida y California.

Eva Urban Air Mobility_portada
Eve firma un acuerdo para lanzar sus taxis aéreos en Estados Unidos

El desarrollo de aeronaves eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) está avanzando a pasos agigantados. La innovación aprendida con los drones de pequeño tamaño se está llevando hasta niveles poco imaginados hace apenas unos años. Estos drones de gran tamaño, en apenas unos años serán un vehículo más dentro del catálogo de posibilidades de desplazamiento dentro de las grandes urbes

¿Recordáis que hace unos días ya os hablamos sobre la democratización de taxis aéreos en Asia? Bien, pues ahora ha llegado el momento de hablar un poco sobre lo mismo, pero cambiando de continente. Más concretamente, ahora nos desplazamos hasta Estados Unidos para conocer la intención de llevar estas aeronaves a la vida real en apenas unos pocos años.

Aquel proyecto del que os hablamos, llamado Eve Urban Air Mobility, vuelve nuevamente a la palestra de mano del país norteamericano. Recordemos que Eve se encuentra respaldado por la empresa aeronáutica Embraer, quien ha demostrado un gran interés y capacidad a la hora de lanzarse a la piscina del desarrollo de taxis aéreos. Sus convenios de colaboración con otras empresas de distribución e innovación, les ha llevado a firmar para llevar a cabo el despliegue de estas aeronaves en países como Singapur, Tailandia y Filipinas. 

Desde la fundación del proyecto Eve, en el año 2020, han sido muchas las empresas que se han asociado con ellos para democratizar el uso del vehículo eléctrico aéreo, ya sea para el transporte de personas o mercancías. A principios del mes de junio, Eve firmó un acuerdo con Halo, quien realizó un pedido de 100 aeronaves eVTOL para operar en Estados Unidos y otras 100 para Reino Unido. Pocos días después, un nuevo contrato, esta vez con Helisul Aviation, para el suministro de 50 eVTOL en el mercado brasileño. Y por último, la colaboración con Ascent para el mercado asiático de la que ya os hablamos. 

Eva Urban Air Mobility-01

Proyecto de eVTOL fruto de la asociación entre Eve Urban Air Mobility y Ascent.

Ahora han acordado un nuevo suministro con Blade Air Mobility, una empresa de movilidad aérea urbana con sede en la ciudad de Nueva York, por el que han firmado la venta de 60 taxis aéreos. Estos operarán principalmente en ciudades ubicadas en el sur de Florida y la costa oeste, sin especificar ninguna en concreto, aunque podemos deducir que serán las principales urbes de estos estados las que se llevarán la mayor parte del pedido. Según la propia compañía americana, aseguran que en el contrato firmado se han establecido hasta 60.000 horas de vuelo anuales. 

Este contrato de colaboración fue firmado el día 24 de Junio y a través de él, la empresa aeronáutica se compromete a realizar la entrega del pedido a lo largo del año 2026. Este contrato tiene carácter condicional, es decir, ambas partes podrán llegar a acuerdos definitivos por los que se modifiquen partes fundamentales del mismo en favor de un beneficio mutuo. 

En palabras del propio CEO de Blade Air Mobility, Rob Wiesenthal: «Blade se complace en asociarse con Eve, aprovechando la profunda experiencia aeroespacial de Embraer para proporcionarnos una aeronave eléctrica silenciosa y sin emisiones de carbono. Los taxis aéreos de Eve proporcionarán una economía operativa ideal para las rutas de corta distancia».

No es la primera vez que desde Blade Air Mobility firman un contrato de acuerdo para la compra de estas aeronaves tipo eVTOL. En el pasado mes de abril, acordó con Beta Technologies el pedido de 20 unidades, convirtiéndose así en el primer cliente con pedidos de eVTOL para seis pasajeros para el año 2024. En el mes de mayo, un nuevo acuerdo de la mano de Boeing-Kitty Hawk Wisk Aero por el que se comprometía a la compra de 30 de sus taxis aéreos autónomos para rutas de corta distancia. Como vemos, la empresa con sede en Nueva York no cesa y pretende ser la pionera en ofrecer un servicio de taxi aéreo en Estados Unidos.

Las aeronaves de Eve aún se encuentran en fase conceptual de desarrollo, aunque durante el pasado año 2020 ya vimos un primer vuelo de prueba. Aún se desconocen muchos datos acerca de esta innovadora aeronave, como por ejemplo, la velocidad o la autonomía que poseerá. Lo que sí conocemos es el diseño exterior, el cual montará un total de ocho hélices eléctricas, un sistema fly-by-wire de quinta generación y una capacidad de hasta cuatro pasajeros. 

Conversaciones: