Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE ENERO DE 2021

Extreme E: así es la nueva competición de SUV eléctricos de Alejandro Agag

Extreme E es una nueva competición de SUV eléctricos que disputará, a partir de enero de 2021, cinco carreras en áreas amenazadas por el cambio climático. Se grabará como un documental y cada episodio narrará la carrera y contará los problemas medioambientales de cada ubicación.

La nueva competición Extreme E, con SUV eléctricos, arracará enero de 2021.
La nueva competición Extreme E, con SUV eléctricos, arracará enero de 2021.

Extreme E será una nueva competición eléctrica off-road que arrancará en enero de 2021, en la que competirán SUV eléctricos basados todos ellos en el mismo chasis sobre el que cada equipo desarrollará su propio diseño de tren motriz, limitado por las especificaciones que establece el reglamento. La competición incorpora un fondo medioambiental para ayudar a restaurar y reconstruir los ecosistemas dañados ya afectados por el cambio climático. 

Gil Ferrán, dos veces ganador de las 500 millas de Indianápolis y actual director deportivo de McLaren, presidirá esta nueva competición de la que es cofundador el CEO de la Fórmula E Alejandro Agag. Después de ser anunciada en septiembre de 2018, ahora se han dado a conocer la mayoría de sus detalles.

Formato de la competición

Está prevista la celebración de cinco carreras, todas ellas bajo el formato “round robin” o “todos contra todos”, con dos grupos de seis equipos, en el que se seleccionarán los mejores cuatro pilotos. Estos disputarán dos semifinales eliminatorias que darán paso a la final. Cada una de las carreras se disputará sobre una longitud de seis a diez kilómetros, en los que se establecen puertas virtuales entre las que los conductores tendrán que navegar.

La competición se iniciará en enero de 2021 y cada una de las carreras se celebrará en un área de gran belleza natural, que actualmente se encuentran amenazadas por el cambio climático: el Ártico, el Himalaya, el desierto del Sahara, la selva amazónica y las islas en el Océano Índico.

Además de las dificultades intrínsecas del recorrido, las condiciones extremas de la climatología en cada una de las ubicaciones seleccionadas obligarán a los pilotos y a los vehículos a lidiar con temperaturas extremas, tanto por altas como por bajas, y condiciones extraordinarias de humedad y altitud.

Se grabará en formato documental para televisión

Extreme E tomará el formato de una serie de televisión tipo “docu-sport”, producida por el actor y director Fisher Stevens, ganador del Óscar al mejor largometraje documental en 2009 y que ha trabajado junto a Leonardo DiCaprio para crear una película documental que se estrenará a finales de este año cuando finalice la cuarta temporada de Fórmula E.

Los vehículos, los pilotos y sus mecánicos y el equipo completo de rodaje partirán en octubre de 2020 a bordo del histórico buque de carga y pasajeros Royal Mail Ship St. Helena desde la Tower Bridge de Londres. El barco se someterá en breve a una renovación y transformación, para implementar tecnologías de energía renovable, de varios millones de libras para convertirse en la base operativa móvil para Extreme E.

El Royal Mail Ship St. Helena será la base operativa móvil para Extreme E

El Royal Mail Ship St. Helena será la base operativa móvil para Extreme E.

La organización ha reiterado su compromiso de ser neutral en emisiones de carbono y la implementación de iniciativas en cada destino para ayudar a restaurar y reconstruir los ecosistemas dañados ya afectados por el cambio climático. Su objetivo es la sensibilización sobre los problemas específicos que enfrenta cada entorno, como la fusión de los casquetes de hielo, la deforestación, la desertificación, el retroceso de glaciares de montaña, la contaminación por los plásticos y el ascenso del nivel del mar. Para Gil Ferrán, “con Extreme E los espectadores disfrutarán de una nueva forma de consumir deporte. En cada episodio no solo pretendemos contar la historia de la carrera, sino concienciar de la necesidad de proteger estos remotos y desafiantes ambientes”.

El explorador británico y ecologista, David de Rothschild se convertirá en el “Jefe de Exploradores de Extreme E”, liderando la misión de llevar estas carreras eléctricas a los lugares más remotos del mundo. La película documental no contará únicamente la historia de los pilotos sino que también explicará cómo funciona un motor eléctrico y como puede ayudar a combatir el cambio climático.

El proyecto ya ha logrado su financiación, encabezada por Gil de Ferrán y Alejandro Agag, y con la aportación de Continental Tires como socio fundador y la compañía brasileña de Metalurgia y Minería CBMM , especializada en el procesamiento y la tecnología del niobio, cuyos productos tecnológicamente avanzados se integrarán en el chasis de los vehículos.

“Creemos firmemente que Extreme E puede ayudar a que el mundo sea más sostenible para lo que hemos reunido un equipo con los mejores en cada campo, que puede hacerlo realidad”, ha afirmado Alejandro Agag, que además ha agradecido la colaboración de Continental Tires como socio fundador y de CBMM.

Extreme E ha sido presentado a bordo del buque británico RMS Santa Helena

El equipo director de Extreme E ha presentado la competición a bordo del buque británico RMS Santa Helena.

Los SUV eléctricos de Extreme E

Todos los SUV eléctricos que competirán en Extreme E utilizarán un chasis común, en el que se incluye la suspensión, la batería, la ECU (unidad de control del motor) y el software. Cada uno de los equipos tendrá libertad para desarrollar los dos motores eléctricos que moverán los coches, basados en los que se emplean actualmente en la Fórmula E.

Al igual que en los monoplazas de la Fórmula E, la batería, que tendrá el doble de potencia con cerca de 500 kW, la desarrollará McLaren Applied Technology, y el chasis Spark Racing Technology. Según Agag, los coches se fabricarán desde cero, “pero queremos competir con coches que parezcan que las personas pueden comprarlos en su vida diaria".

El primer prototipo comenzará a rodar en abril de este año, y los definitivos se entregarán antes de que comiencen los test de prueba, en julio de 2019.

Conversaciones: