Híbridos y Eléctricos

DAIMLER SERÁ LÍDER EUROPEO EN 2021

Los fabricantes alemanes adelantarán a Tesla en el mercado del automóvil eléctrico

Un reciente estudio pronostica que Daimler liderará la industria del automóvil eléctrico para el año 2021, seguida de BMW y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y dejando a Tesla en el séptimo lugar.

Mercedes-Benz Concept EQA.
Mercedes-Benz Concept EQA.

Para el próximo año 2019 se espera que Tesla siga liderando el mercado europeo del coche eléctrico, pero según un reciente estudio, las cosas no tardarán en cambiar. Los pronósticos de PA Consulting, que ha realizado una clasificación de fabricantes de vehículos eléctricos para los años 2019 y 2021, auguran que los fabricantes alemanes Daimler (Mercedes-Benz y Smart), Volkswagen y BMW adelantarán al fabricante californiano en los próximos tres años.

Mientras que en 2019 Tesla seguirá disfrutando de una posición de liderazgo, con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y BMW como principales perseguidoras, se espera que en 2021 su peso específico en el mercado de vehículos eléctricos europeo decaiga hasta la séptima plaza. Mercedes-Benz y su filial Smart liderarán la clasificación por entonces, seguida de BMW y la Alianza. También Volkswagen, Volvo y Toyota tomarán al delantera respecto a la marca de Elon Musk. A diferencia de la lista de 2019, donde Hyundai-KIA aparece en la cuarta plaza del segmento, en 2021 el fabricante surcoreano desaparece de las primeras posiciones.

Captura de pantalla 2018-07-16 a las 11.34.53

Según la consultora, entre los motivos que provocan un descenso de Tesla en los pronósticos están las dificultades que ha tenido la compañía norteamericana para aumentar el ritmo de producción del Model 3 hasta las 5.000 unidades semanales y el reto que supone abrir una fábrica en Shanghái con capacidad para 500.000 vehículos anuales. En cambio, el estudio premia las marcas europeas por su necesidad de asegurarse que cunmplirán con unos objetivos de emisiones cada vez más estrictos.

Los factores que se han tenido en cuenta para el estudio son la tecnología y la estrategia de producto de cada marca, con un peso del 30%, la tecnología de baterías (20%), la cultura del consumidor y los incentivos fiscales (10%), la red de proveedores (15%), el ecosistema y los socios tecnológicos (15%) y la capacidad financiera (10%).

Thomas Goettle, jefe de la división de automoción en PA Consulting, asegura que sus investigaciones pronostican que “cerca de 267.000 empleos de 16 marcas europeas están en peligro”, de los cuales 141.000 necesitarán reenfocar su carrera profesional. El consultor afirmó que “los fabricantes necesitan no únicamente desarrollar nuevos productos, sino crear valor en la cadena de suministro e incrementar las ventas a través de un enfoque hacia el cliente”, concluyó.

Conversaciones: