Híbridos y Eléctricos

LLEGARÁ AL MERCADO EN 2020

Ford Mach E: todo lo que sabemos del nuevo coche eléctrico con esencia de Mustang

El primer modelo de Ford fabricado desde cero para ser eléctrico, conocido como Mach E o Mach 1, será un SUV de altas prestaciones inspirado por el Mustang, siendo el primer representante de una amplia gama de vehículos eléctricos creados sobre la misma plataforma escalable.

Imagen del Ford Mach E o Mach 1.
Imagen del Ford Mach E o Mach 1.

Ford tiene previsto lanzar en 2020 al mercado americano un SUV eléctrico de altas prestaciones. Bajo el nombre de Match 1 o Match E, el fabricante americano ha ido ofreciendo algunas informaciones previas sobre sus características aunque, por ahora, casi todas ellas permanecen en secreto custodiadas por el Team Edison, encargado del desarrollo del producto y del nuevo hábitat que creará para sus clientes.

La escasa información ofrecida por Ford ha hecho crecer los rumores sobre sus características, entre ellas la posibilidad de que Ford utilice la plataforma MEB para coches eléctricos de Volkswagen, o que utilice su propia plataforma dedicada. Ford y Volkswagen están en conversaciones para crear una alianza que impulse el desarrollo de la movilidad eléctrica y la conducción autónoma. Precisamente entre los rivales que encontrará en el mercado está el ID. Crozz, que, en el caso de Estados Unidos, será el primero en llegar al mercado de la gama ID a diferencia del mercado europeo que recibirá primero el ID.3,

Darren Palmer, Director de Desarrollo de Producto Global de Ford Team Edison

Darren Palmer, Director de Desarrollo de Producto Global de Ford Team Edison.

En 2017, Ford arrancó su hoja de ruta para el desarrollo de sus vehículos eléctricos con la creación del llamado Team Edison, ubicado en las instalaciones de Ford en Corktown, en Detroit. El objetivo de este equipo es concebir un primer modelo eléctrico y posteriormente establecer los procesos de producción, los planes de entrega y los sistemas de soporte postventa. Para ello se apoya en las divisiones de ingeniería y desarrollo de vehículos tradicionales de Ford en Dearborn.

Durante el pasado CES de Las Vegas, Darren Palmer, Director de Desarrollo de Producto Global de Ford Team Edison, bajo la supervisión de Ted Cannis, director global de electrificación de Ford, explicó a Green Car Reports el estado actual de desarrollo del Ford Match E. Palmer cuenta con experiencia en la electrificación de los modelos de Ford como la variante híbrida del Mustang que se lanzará próximamente o las próximas versiones híbridas del Lincoln Aviator y el Ford Explorer.

El Team Edison funciona de forma multifuncional, con una estructura plana, sin jerarquías. El proyecto trae consigo nuevos desafíos y conoce las diferentes instalaciones y equipos internacionales de Ford, lo que le ayuda a la resolución de los problemas que van surgiendo. La presencia de los supervisores del proyecto en el mismo lugar en el que trabaja el equipo, ayuda a una toma de decisiones rápida, permitiendo el avance del proyecto de forma dinámica.

Team Edison desarrolla los vehículos deléctricos de Ford

Team Edison desarrolla los vehículos deléctricos de Ford.

Ford Mach E o Ford Mach 1, lo que podemos esperar

La base de creación del Ford Mach es la plataforma sobre la que se va a construir y la autonomía que podrá alcanzar. En este caso pensar que al menos dispondrá de 480 kilómetros de autonomía (300 millas) no parece descabellado. Sin desvelar informaciones como las dimensiones, el diseño o el tipo de batería, Palmer ha establecido los puntos clave más destacados del Mach E o Mach 1

Ford democratizará la tecnología en un mercado masivo, por lo que el Match E no será un vehículo destinado al mercado de nicho. “Esto significa que ofreceremos los vehículos eléctricos que la gente realmente quiere comprar, no solo porque tienen que hacerlo sino porque quieren hacerlo”, afirma Palmer.

Será un SUV con un rendimiento inspirado en el del Ford Mustang: “Mustang en realidad significa libertad. El Match E tendrá potencia, pero también transmitirá emoción”, proclama Palmer. Además, las posibilidades que ofrece la electrificación permitirán proporcionar tracción a las cuatro ruedas a un precio razonable.

Con este logotipo se identifica la versión Mach 1 del Ford Mustang, orientada al rendimiento

Con este logotipo se identifica la versión Mach 1 del Ford Mustang, orientada al rendimiento.

El precio del Mach E estará al alcance de quien lo desee. Aterrizará en un mercado que hasta ahora carece de vehículos eléctricos aspiracionales pero no imposibles de conseguir, “de nuevo una característica que hereda del Mustang”, afirma Palmer.

Será un coche rentable para la compañía. Palmer afirma que si pierde dinero con cada uno de los que ponga en mano de sus clientes no podrá llegar a todos que lo deseen poseerlo. Contará con la misma fiabilidad y calidad que los modelos de gasolina. Debido a que gran parte de la ingeniería principal se realiza en Dearborn, el vehículo llegará con los mismos estándares de calidad que, por ejemplo, la pick-up F-150. Eso también significa que cumplirá con las pruebas de ascenso de pendientes, remolque y durabilidad, y casi con seguridad tendrá un sistema avanzado de refrigeración líquida.

El futuro de Ford

Ford anunció una inversión de 11.000 millones de dólares hasta 2022 para desarrollar 16 vehículos completamente eléctricos y 40 vehículos electrificados, a nivel mundial. Una parte importante de esta responsabilidad está en manos del equipo de Edison. El SUV que se presentará en 2020 no será un modelo único. El plan es disponer de una plataforma escalable de gran volumen de producción, con una gran cartera de vehículos creados a partir de ella, para que la empresa pueda negociar a la baja los precios de las baterías. 

Palmer ha explicado que menos de la mitad del Equipo Edison está trabajando directamente en el producto. El resto está desarrollando la infraestructura, las estrategias comerciales, los sistemas de financiación, el software y las nuevas actualizaciones vía OTA. El cambio al vehículo eléctrico tiene que contar con un nuevo sistema de pedidos y entregas y una nueva atención postventa, centrada en ofrecer servicios de movilidad, y asegurando que se aborden problemas como la carga pública en carretera y la vinculada en las ciudades.

El Team Edison también está trabajando sobre soluciones de carga móvil y carga inductiva, entre muchas otras posibilidades, dijo Palmer. "Nuestros clientes se merecen que lo hagamos bien. Si somos capaces de hacer un vehículo que la gente quiera a un precio razonable, impulsaremos la demanda”.

Conversaciones: