Híbridos y Eléctricos

COMENTARIOS DE FORD

Ford tendrá un segundo coche eléctrico en Europa basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen

Aun con el lanzamiento de un segundo coche eléctrico teniendo lugar pronto, Ford necesita de más modelos para completar su gama de coches eléctricos en Europa, por lo que el segundo modelo basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen parece una obligación

Ford MEB.
Recreación digital sobre el SUV eléctrico de Ford.

La alianza con el Grupo Volkswagen se antoja una clave absoluta en la electrificación de la gama de Ford en Europa. Al SUV eléctrico que se filtraba pocas semanas atrás se le sumará, potencialmente, otro coche eléctrico basado en la plataforma MEB del consorcio alemán.

Y es que el fabricante americano se encuentra en una complicada tesitura lo que relativo a coches eléctricos, pues con el Ford Mustang Mach-E como único representante en este campo, todavía tiene la tarea de completar una oferta completa de coches eléctricos, reforzando su gama por la parte baja, para para así gozar de una oferta más diversificada y que acapare más público.

Un coche al que desde Autobild ya se han aventurado a poner imagen, aunque semanas atrás nos hacíamos eco de la filtración del primero de los coches eléctricos de Ford que está por venir, y que estará basado sobre la plataforma MEB para coches eléctricos desarrollada por el Grupo Volkswagen. A pesar de que el coche en cuestión se encontraba tapado por una lona, aparentemente, se trata de un SUV más compacto que el Ford Mustang Mach-E y que no gozará de las proporciones y líneas de este.

Por contra, gozará de cotas similares a las del actual Ford Puma, y tomará un lenguaje de diseño más habitual en los modelos que Ford comecializa en Estados Unidos, que contrasta con la fluidez de las carrocerías de los modelos del fabricante americano que tenemos en Europa.

Hasta la fecha los detalles del SUV fotografiado son escasos, pero su llegada está confirmada y Ford ha comentado que dará más detalles sobre él en los próximos compases. No obstante, se trata potencialmente de un SUV que junto al Mustang Mach-E necesitarán de un apoyo extra en la gama de Ford, pues sigue quedando un espacio en la gama por debajo de ambos que necesariamente, ha de ser cubierto.

Recordemos que el trato entre Volkswagen y Ford también se extiende a vehículos comerciales, y además de ver una pequeña furgoneta eléctrica de Ford articulada en torno a la base alemana, también veremos un coche eléctrico comercial capaz de cargar hasta una tonelada, así como una pick-up eléctrica de Volkswagen que compartirá ingeniería con la Ford F-150 eléctrica.

ford-vw-global-alliance-strategy

Planes de producto relativos a la alianza entre el Grupo Volkswagen y Ford en coches eléctricos comerciales.

No obstante, y como ha apuntado recientemente Bloomberg, Ford tomará de nuevo la plataforma MEB del Grupo Volkswagen para lanzar un segundo coche eléctrico para pasajeros en Europa. Si los datos que se tienen acerca del SUV eléctrico filtrado son parcos, los que tenemos sobre este segundo modelo son nulos.

Sin embargo, Ford se ha pronunciado oficialmente acerca de este potencial segundo modelo basado en la plataforma MEB de Volkswagen: "Como dijimos anteriormente, existe la posibilidad de que se construya en Colonia un segundo vehículo totalmente eléctrico basado en la plataforma MEB, y eso todavía está bajo consideración".

Aunque la firma americana lo esté aún considerando, lo cierto es que lanzar más coches eléctricos en Europa es casi obligatorio para ellos si la firma quiere completar la transición hacia el coche eléctrico en Europa de manera satisfactoria, pues los demás fabricantes empiezan a gozar de gamas completas mientras que su oferta se reduce, de momento, al Ford Mustang Mach-E; un coche eléctrico de precio alto y de corte aspiracional, que no está llamado a desempeñar un papel clave en las ventas de Ford en Europa, sino que juega más bien el papel de coche eléctrico halo.

Así pues, queda la duda de hacia dónde se dirigirá Ford con el planteamiento de este segundo coche eléctrico con la base de la firma alemana. Teniendo ya dos SUV eléctricos, uno comercializándose y otro en ciernes, lo más probable es que la firma se decante por una carrocería de turismo tradicional, pudiendo posicionarla entre ambos modelos o por debajo del SUV compacto filtrado semanas atrás.

Sea como fuere, está previsto que sea para 2023 cuando arranque la producción al 100 % del primero de ambos modelos, con la presentación entre este mismo año y principios del que viene.

Conversaciones: