Híbridos y Eléctricos

ACUERDO CON UMICORE

La Fórmula E reciclará las baterías de sus monoplazas eléctricos

Las baterías de los monoplazas de la Fórmula E serán recicladas por la empresa belga Umicore mediante su sistema de circuito cerrado, que abarca desde el desmontaje completo hasta la reutilización de los materiales en el propio proceso de producción.

Las baterías de los monoplazas de la Fórmula E serán recicladas por Umicore´.
Las baterías de los monoplazas de la Fórmula E serán recicladas por Umicore´.

La empresa belga Umicore se ha asociado con la Fórmula E para poner en marcha un programa de reciclaje de las baterías de los monoplazas de las dos primeras temporadas de la serie de carreras eléctricas. El acuerdo implica el proceso completo desde el desmontaje de la batería hasta los procesos que llevan a la recuperación de los materiales reutilizables.

Las baterías de los monoplazas de la Fórmula E, fabricadas por Williams Advanced Engineering, ya están en poder de Umicore y preparadas para ser procesadas en sus instalaciones europeas. El proceso de recuperación incluye la clasificación de las baterías después de su retirada, el desmantelamiento completo de los paquetes de baterías y el reciclaje de los metales de alta calidad que se recuperan utilizando tecnología de fundición seguida de un tratamiento hidrometalúrgico.

Según Alejandro Agag, fundador y CEO de Fórmula E, la nueva asociación supone un "momento importante para la Fórmula E". Umicore cuenta con un enfoque de circuito cerrado, que contempla el desmontaje de los paquetes de baterías, el cribado de los materiales para su recuperación y la reutilización y conversión en material activo para que vuelva a formar parte de proceso de producción.

FIA Formula E -  Simulation Day - 24th July 2014Donington Park Race CircuitDerby, EnglandThursday24{month name}2014.Williams BatteryPhoto: Adam Warner/ LAT / Formula E

Williams Advanced Engineering fabrica las baterías de los monoplazas de la Fórmula E.

Umicore asegura que el proceso es además particularmente sostenible, ya que los materiales se desarman aplicando métodos que garantizan que el medioambiente no esté expuesto a compuestos peligrosos. El proceso de reciclaje consiste en recuperar metales y transformarlos en aleaciones metálicas que se pueden usar nuevamente, ya sea para baterías nuevas o para otros productos.

La Fórmula E no es el único socio en el sector de la automoción de la empresa belga. A finales del año pasado anunció su asociación con Audi para reciclar el 95% de los materiales de las baterías de sus coches eléctricos, entre los que se encuentran materiales particularmente valiosos, como cobalto, níquel y cobre, que serán almacenados en un banco de recursos. 

Umicore también ha firmado un acuerdo con BMW y Northvolt para desarrollar conjuntamente una cadena de valor completa para las celdas de baterías de vehículos eléctricos en Europa mediante proceso completo de producción, teniendo en cuenta toda su vida útil, desde el diseño e industrialización hasta el reciclado final.

Umicore anunció su estrategia de reciclaje para las baterías de los vehículos eléctricos el año pasado y está trabajando para ampliar sus instalaciones. Cerca de su planta de reciclaje de baterías de iones de litio europea, iniciará la construcción de una nueva factoría de fabricación de material de cátodo.

Conversaciones: