Híbridos y Eléctricos

10.000 UNIDADES EN 2022

La furgoneta eléctrica de Amazon, fabricada por Rivian, ya trabaja en Los Ángeles

Amazon ha mostrado en un vídeo las pruebas reales de las primeras unidades de las 10.000 furgonetas eléctricas que Rivian está fabricando para ser el reparto en las ciudades de todo el mundo y que estarán en marcha en 2022.

Furgoneta Amazon Rivian
Las primeras unidades de la furgoneta eléctrica que Rivian está fabricando para Amazon ya trabajan en las calles de Los Ángeles.

La ciudad de Los Ángeles ha sido la elegida por Amazon para iniciar por sus calles las pruebas reales de la nueva furgoneta eléctrica fabricada por Rivian. En el vídeo publicado por el gigante del comercio electrónico se muestran el proceso de desarrollo y las pruebas previas a las que ha sido sometida antes del inicio de esta fase final. La autonomía declarada por Rivian para esta furgoneta es de 241 kilómetros. En 2021 se añadirán a las flotas de reparto de 15 ciudades más, hasta completar un total de 10.000 furgonetas eléctricas en 2022.

Amazon comenzó a interesarse por el fabricante americano Rivian desde que este dio a conocer en 2018 sus dos primeros coches eléctricos, el R1T y el R1S. El gigante tecnológico quedó gratamente sorprendido por las posibilidades y la tecnología implementada por Rivian en estos vehículos y en febrero de 2019 invirtió 700 millones de dólares en la empresa. Además se puso en contacto con la compañía para encargar el desarrollo del tercero de sus vehículos eléctricos. En septiembre de 2019, anunció la compra al fabricante de 100.000 vehículos completamente eléctricos para su flota mundial de reparto, de los que 10.000 arrancarían su trabajo antes de 2022. Las entregas comenzarían en 2021 y deberían completarse en 2024, según anunció el CEO de Amazon, Jeff Bezos. Amazon contará en 2030 con 100.000 vehículos eléctricos a su servicio repartidos entre tres modelos diferentes.

Furgoneta Amazon Rivian interior

En 2022, 10.000 de estas furgonetas eléctricas se repartirán por las flotas de Amazon de 15 ciudades en todo el mundo.

Uno de ellos, el que ha personalizado Rivian para ella, es una furgoneta eléctrica para el reparto para el que se ha dedicado una inversión de 4.000 millones de dólares. Ahora, gracias a un vídeo publicado en el canal de Youtube de Amazon se muestran las primeras pruebas reales que este vehículo está realizando por las calles de Los Ángeles. “Solo un año después de anunciar la compra de 100.000 vehículos eléctricos de reparto personalizados como parte del 'Compromiso por el Clima' de Amazon, hemos comenzado a probar las nuevas furgonetas en las rutas de reparto”, afirma la compañía en un comunicado. “El propósito de Rivian es redefinir las expectativas mediante la aplicación de tecnología e innovación. El inicio de las pruebas reales es un ejemplo del trabajo de Rivian y Amazon y esperamos que inspire a otras empresas a cambiar la forma en que operan”, añade RJ Scaringe, fundador y director ejecutivo de Rivian.

Ni Amazon ni Rivian han publicado muchos detalles técnicos sobre las características de esta furgoneta eléctrica, salvo la información nueva que se ha confirmado hoy, que es su autonomía, que alcanza las 150 millas (241 kilómetros). Amazon también confirmó que en 2021 añadirá a las flotas de reparto de 15 ciudades más, hasta completar un total de 10.000 furgonetas eléctricas en 2022.

Su diseño arrancó desde cero para servir a este propósito. Destaca el enorme parabrisas que mejora la visibilidad del conductor. Para vigilar el exterior cuenta con una serie de cámaras que crean una visión de 360º del entorno, cuya composición se muestra en la pantalla del salpicadero del vehículo. Un conjunto óptico trasero de grandes proporciones avisa del frenado a los vehículos que circulan detrás de ella.

En el interior de la cabina, el asistente de voz Alexa toma protagonismo ofreciendo información al conductor sobre la ruta de reparto que tiene que realizar y el pronóstico meteorológico en tiempo real. Un sistema de sensores de detección de última generación y las tecnologías de asistencia a la conducción y de información de tráfico hacen más segura la conducción en autopista. En el interior de la caja de transporte se disponen tres niveles de estanterías separadas del conductor por una puerta tipo mampara de fácil apertura y cierre que protege al conductor mientras circula, para que la carga no se desplace fuera de su sitio.

Conversaciones: