Híbridos y Eléctricos

PRODUCIRÁN CELDAS, MÓDULOS Y PAQUETES COMPLETOS DE BATERÍAS

Los gigantes Geely y CATL se unen para liderar el mercado chino de baterías

El grupo chino Geely Auto y el fabricante de baterías CATL han formado una nueva empresa conjunta para desarrollar y comercializar baterías para coches eléctricos, con el objetivo de estabilizar el suministro y liderar el mercado chino cuando finalicen los incentivos gubernamentales.

CATL y Geely forman una nueva empresa conjunta llamada CATL Geely Power Battery.
CATL y Geely forman una nueva empresa conjunta llamada CATL Geely Power Battery.

Zhejiang Jirun Automobile, una empresa subsidiaria del grupo automovilístico chino Geely Auto, ha firmado un acuerdo de cooperación para la formación de una empresa conjunta con CATL (Contemporary Amperex Technology), empresa china líder en la fabricación de baterías para coches eléctricos. La nueva compañía tendrá como objetivo la investigación, el desarrollo, la fabricación y la venta de celdas, módulos y paquetes completos de baterías en China.

La nueva empresa se llamará CATL Geely Power Battery y el capital registrado para su constitución es de 1.000 millones de RMB (127 millones de euros aproximadamente). En el reparto de acciones CATL cuenta con una participación del 51% mientras que el fabricante de automóviles posee la participación restante.

Geely confía que, con la formación de esta nueva empresa, pueda estabilizar el suministro de baterías a sus fábricas de coches eléctricos, un componente clave que puede suponer un cuello de botella en el proceso de fabricación y montaje. Con este movimiento, ambas partes preparan su estrategia para afrontar la etapa posterior a los subsidios que otorgan tanto el gobierno chino como las administraciones totales, para los denominados vehículos de Nueva Energía.

Geely es propietaria de 300 patentes relacionadas con nuevas tecnologías de batería, y posee una cadena de suministro integrada para la fabricación de vehículos eléctricos. Por su parte CATL ofrece un sólido respaldo para la implementación de una nueva estrategia con el objetivo de liderar el mercado chino de coches eléctricos, hoy en día el más importante del mundo.

En el mes de noviembre, las ventas de vehículos de Nueva Energía de Geely Auto en China superaron las 10.000 unidades, lo que supone un incremento del 31% respecto al mes anterior. Para 2020, el fabricante ha anunciado el lanzamiento de 40 nuevos modelos, todos ellos “con grandes rendimientos y a precios muy competitivos".

Por su parte, CATL mantiene asociaciones con muchos de los fabricantes de coches eléctricos más importantes del mundo, como BMW, Volkswagen, Daimler o Jaguar Land Rover, y ha formado empresas conjuntas con varios fabricantes de automóviles locales chinos, incluidos GAC Group y SAIC Motor.

Conversaciones: