Híbridos y Eléctricos

UN SEGMENTO MUY RENTABLE

General Motors competirá en el segmento de las pick-up eléctricas

Los planes de electrificación de general Motors podrían llegar a uno de los segmentos más rentables del grupo, las furgonetas tipo pick-up, aprovechando el desarrollo de sus todoterrenos y SUV.

General Motors podría electrificar sus gama de furgonetas pick-up.
General Motors podría electrificar sus gama de furgonetas pick-up.

La división de furgonetas y camiones de General Motors, GMC, que es actualmente la segunda con mayor número de ventas del grupo automovilístico, está considerando la posibilidad de incluir en su catálogo versiones totalmente eléctricas de las furgonetas tipo pick-up aprovechando el desarrollo de sus todoterrenos y SUV, según ha confirmado un directivo de la compañía.

El segmento de los SUV, medianos y de gran tamaño, es actualmente uno de los más demandados por los compradores. La electrificación ha encontrado en esta circunstancia un gran aliado, puesto que este formato se adapta perfectamente a la configuración de los componentes eléctricos. Situar la batería debajo del habitáculo es en este tipo de vehículos, mucho más sencillo, por su mayor altura. Lo mismo ocurre con los motores eléctricos, que pueden incorporarse en los ejes, ofreciendo la posibilidad de habilitar la tracción total utilizando sistemas de vectorización de par y de control de tracción. sin necesidad de complicadas y costosas transmisiones, de ofrecer tracción total en el caso de que se desee.

tesla-pick-up-camioneta-semi-elon-musk

Presentación de la pick-up de Tesla.

Esta característica se repite exactamente igual en el caso de las furgonetas pick-up, que, aunque en Europa no son demasiado demandadas, en Estados Unidos tienen un gran volumen de mercado. La electrificación también está llegando a ellas cada vez con mayor fuerza. La propia Tesla ya ha anunciado su propósito de incorporarse a este mercado con el anuncio del desarrollo de una pick-up eléctrica, que podría basarse en el diseño del Semi, su futuro camión eléctrico.

Pero la competencia no se queda solo en el fabricante californiano. Ford ya ha confirmado que lanzará su popular pick-up F-150 en versión eléctrica, tras su alianza con Volkswagen para fabricar furgonetas eléctricas para Europa. Rivian, otro fabricante con sede en California, presentó en Los Ángeles la R1T, una pick-up eléctrica con 370 kilómetros de autonomía. El desarrollador de uno de los todoterrenos eléctricos más radicales, ha anunciado que ofrecerá una variante pick-up del Bollinger B1. Por último la compañía estadounidense Atlis quiere convertirse en un fabricante de vehículos eléctricos a gran escala comenzando con la fabricación de 100 pick-up eléctricas antes de 2020.

Bollinger B1 de cuatro puertas y Bollinger B2 pick-up

Bollinger B1 de cuatro puertas y Bollinger B2 pick-up.

En la Conferencia Mundial de la Industria Automotriz de Wolfe Research a principios de este año, Mary Barra, CEO de General Motors, advirtió a los medios que “estuvieran atentos” ante la posibilidad de que su futuro eléctrico también abarcara el sector de las pick-up. Una semana después, Duncan Aldred, vicepresidente de GMC, declaró en una entrevista en la a CNBC que la marca está considerando "electrificar sus camiones más pesados", aunque no confirmó que este desarrollo se encontrara en curso. En su opinión la tecnología de las baterías todavía tiene que disminuir sus costes por lo que hace complicado su implementación en los segmentos de mayor volumen de ventas, a no ser que se acepten márgenes de beneficio más bajos.

Los planes para los futuros modelos de General Motors se alejan de las tecnologías híbridas para enfocarse sobre todo en la las variantes cien por cien eléctricas. En 2023, planea haber sumado 20 nuevos vehículos eléctricos a su gama, con China como su principal mercado. Cadillac el primer fabricante del grupo en ofrecer un modelo totalmente eléctrico en 2021, estrenando la nueva plataforma flexible BEV3, la base para su electrificación en los próximos años.

Hasta ahora, General Motors ha confirmado que esta plataforma se utilizaría para las berlinas, los todoterrenos, los SUV y los monovolúmenes, pero aún no ha anunciado oficialmente su traslado a las pick-up, un segmento especialmente rentable para el grupo.

Conversaciones: