Híbridos y Eléctricos

SEGÚN GREEN CAR REPORTS

El Genesis GV60 eléctrico será el primero de su grupo en poder cargarse sin cables

En base a lo que anuncia Green Car Reports, el recién presentado Genesis GV60 eléctrico será el primer modelo del consorcio coreano en ofrecer carga inalámbrica.

Genesis GV60 eléctrico.
Genesis GV60 eléctrico.

Con coches eléctricos capaces de asumir potencias de carga que empiezan a ofrecer tiempos de recarga que hacen la vida con uno de ellos mucho más cómoda, el siguiente paso de la industria en este sentido es, sin duda, la carga inalámbrica. Un aspecto en el que Hyundai está invirtiendo concienzudamente y del que parece que el Genesis GV60 será el primer beneficiario.

Todo indicaba que sería el Ioniq 7 el primer coche eléctrico del consorcio coreano el que fuera el encargado de estrenar esta tecnología, pero en base a lo anunciado estos días por Green Car Reports el recién presentado GV60 parece que será el que finalmente cumpla con este cometido. Una posibilidad que no se antoja desmesurada porque se trata de un coche eléctrico del que aún no se han anunciado los datos técnicos.

La carga inalámbrica que está destinada a tomar lugar en los coches eléctricos de Hyundai, KIA y Genesis será desarrollada por el consorcio coreano en colaboración con WiTricity, una empresa que ha anunciado unilateralmente que próximamente llegará un coche eléctrico a las calles equipado con su tecnología de carga por inducción. Es precisamente la sinergia y la consabida colaboración de WiTricity con Hyundai Motor Group, y que el recién presentado Genesis GV60 no tenga datos técnicos anunciados lo que hace pensar que será este modelo el que equipe por primera vez esta tecnología.

Genesis-GV60-portada

Genesis GV60 eléctrico.

Sin embargo no se dará a nivel global, ni tampoco en un mercado en concreto de manera estándar, pues si lo que apuntan desde Green Car Reports está en línea de ser cierto, será Corea del Sur el primer país en el que Hyundai se adentre a probar esta tecnología de manera reducida y en ciertos sectores y espacios que estarán controlados y estudiados por la firma, y será, hipotéticamente, a finales de este mismo año. Se trataría, por tanto, de una prueba piloto ante una potencial salida comercial a nivel global más adelante.

Hyundai Motor Group y WiTricity llevan años colaborando para el desarrollo de esta tecnología, e incluso en 2019 llegaron a mostrar un Hyundai Kona eléctrico equipado con un sistema de carga por inducción. En aquella ocasión el Kona en cuestión había sido pertinentemente adaptado para la muestra de manera aislada, no obstante, la plataforma E-GMP del consorcio coreano sobre la que ya se articulan los Ioniq 5, KIA EV6 y Genesis GV60 está diseñada para implementar un sistema de carga inalámbrica de partida, por lo que la viabilidad para llevar esta tecnología a las calles está, casi, garantizada.

Aunque existen empresas especializadas que trabajan en potencias de carga inalámbrica de hasta 50 kW, lo cierto es que en estos momentos de llegar este tecnología a las calles en coches eléctricos de Hyundai se antoja complicado que supere con creces los 11 kW que ya sabemos son capaces de ofrecer.

Otro aspecto que se plantea como un reto es, al igual que con cargadores de alta potencia tradicionales, la implementación de estos sistemas a nivel público. No obstante se trata de una solución idónea para puntos de carga domésticos y coches eléctricos de empresa.

Conversaciones: