Híbridos y Eléctricos

PLAN DE RENOVACIÓN (2019-2021)

El gran reto de TMB: reconvertir su flota a autobuses eléctricos

TMB inicia la licitación para comprar 29 autobuses eléctricos, 23 articulados y seis minibuses.

El gran reto de TMB: reconvertir su flota a autobuses eléctricos.
El gran reto de TMB: reconvertir su flota a autobuses eléctricos.

La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón, ha anunciado que la empresa inicia la licitación para sustituir 29 autobuses diesel y de gas natural comprimido por autobuses eléctricos de tecnología avanzada y emisión cero.

Alarcón ha detallado que el inicio de la compra de estos autobuses consta de dos licitaciones: la primera corresponde a 2 autobuses articulados eléctricos que servirán las líneas de altas prestaciones -22 millones de euros-, mientras que la segunda será de seis minibuses por valor de dos millones.

Los vehículos se empezarán a fabricar durante el año 2020 y se empezarán a entregar entre finales de 2020 y principios de 2021, en un cambio que se enmarca en el Plan de Renovación de la Flota de Bus para el período 2019-2021, y que supone una inversión de 115 millones y la adquisición de 254 vehículos.

"Reafirmamos nuestra apuesta por hacer del transporte público en superficie un transporte más sostenible para toda la ciudad y que debe permitir adaptarnos a las nuevas necesidades de movilidad que nos plantean la contaminación y el calentamiento global", ha dicho.

En este sentido, Alarcón ha destacado que este es el gran reto de TMB: "Debemos contribuir a hacer posible unas ciudades mejores, más saludables, menos contaminadas y con más calidad de vida", y ha recordado que la flota empezó la reconversión ambiental en 2011.

flota2

El consumo energético de combustible de un autobús híbrido, y por tanto también las emisiones de CO2, son de media un 30% más bajas que las de un coche diesel equivalente, y llegan al 45% en ciertos modelos. En el caso de un autobús eléctrico, la reducción es del 100%. La tracción eléctrica también disminuye el ruido, las vibraciones y mejora la tracción del vehículo, lo que redunda en una clara mejora de confortabilidad.

Actualmente la flota de TMB integra 351 vehículos híbridos y 9 eléctricos puros. Además, a finales de este año se añadirán 105 autobuses, de los que 49 serán estándar de 12 metros equipados con motores de gas natural comprimido de última generación, 26 serán articulados de 18 metros de longitud con la misma tecnología y 30 serán vehículos estándar de propulsión híbrida.

Conversaciones: