Híbridos y Eléctricos

80% DE LA CARGA EN 10 MINUTOS

El Grupo Volkswagen trabaja en el desarrollo de la carga inalámbrica para sus coches eléctricos

El Grupo Volkswagen investiga actualmente llevar a cabo la instalación de un sistema de recarga inalámbrico para sus coches eléctricos. A día de hoy ya ha conseguido importantes avances, consiguiendo alcanzar una potencia de carga de 120 kW. 

El Grupo Volkswagen se encuentra inmerso en el desarrollo de su sistema de recarga inalámbrica
El Grupo Volkswagen se encuentra inmerso en el desarrollo de su sistema de recarga inalámbrica

La tecnología de carga inalámbrica para los vehículos eléctricos está más cerca que nunca. Ya hemos visto en numerosas ocasiones los avances que se están produciendo en este campo tecnológico. Algo que algunas marcas de vehículos de transporte público incluso ya han implantado. Ahora, desde el Grupo Volkswagen se están realizando importantes avances en este aspecto, algo que dará a su próxima generación de coches eléctricos una mayor facilidad a la hora de recargar sus baterías sin necesidad de cables

A día de hoy se conoce que existe una asociación entre el propio Grupo Volkswagen, el Laboratorio Nacional Oak Ridge y la Universidad de Tennessee, de cara a llevar a cabo el desarrollo de esta tecnología para ciertos modelos eléctricos del Grupo. Todo esto se está llevando a cabo a través del Centro de Innovación Knoxville, el cual es propiedad de Volkswagen Group of America, donde ya cuentan con un importante avance en la materia, según un reciente informe publicado por la propia marca. 

Hasta ahora, la capacidad de recarga de estos coches era muy pobre, unido a un calentamiento general del sistema bastante preocupante. Hoy ya cuentan con un importante aumento en la velocidad de recarga inalámbrica de sus modelos, pasando de los 6,6 kW con los que contaba anteriormente hasta los 120 kW de potencia de recarga que ya han conseguido. Esta diferencia es más que notable pero sus planes no se estancan ahí, ya que el objetivo de los ingenieros y directivos de la firma es establecer una potencia de recarga superior a los 300 kW. Suficiente como para recargar un Porsche Taycan hasta el 80 por ciento en apenas 10 minutos, cifras parejas a lo que podemos obtener a día de hoy enchufándolo a un puesto de carga ultra rápida. 

Uno de los mayores inconvenientes que presentaba a día de hoy esta tecnología era la pérdida de energía entre el dispositivo emisor y el receptor, algo bastante habitual en este formato de recarga, ya no sólo de vehículos, sino de la mayoría de dispositivos tecnológicos. Los avances aquí han sido muy importantes, ya que han conseguido que dicha pérdida se reduzca a tan sólo un 2 por ciento, logrando un 98% de eficiencia de recarga

La próxima generación de coches eléctricos de alta gama podría contar ya con esta tecnología

La próxima generación de coches eléctricos de alta gama podría contar ya con esta tecnología.

Xin Sun, director del Laboratorio Nacional Oak Ridge, ha asegurado a los medios su especial gratitud al Grupo Volkswagen por contar con su apoyo para llevar a cabo el desarrollo de este sistema de recarga inalámbrica. Para ello, se ha diseñado específicamente una bobina electromagnética multifase con una electrónica de potencia, gracias a lo que consiguen proporcionar altos niveles de transferencia de energía a través de un sistema compacto. Con esto se consigue directamente una práctica desaparición de daños colaterales en la salud de la batería del propio vehículo. 

La finalidad de este proyecto es conseguir llevar esta tecnología, por el momento, a modelos punteros del Grupo, como el Porsche Taycan, con el que se han llevado a cabo prácticamente todos los estudios de viabilidad. Además de esto, están trabajando en el desarrollo de nuevos materiales compuestos a partir de fibras vegetales, ya que los empleados actualmente cuentan con unas materias primas finitas y muy difíciles de reciclar. Un enfoque muy parecido a lo que BMW ya propuso hace unos meses con el BMW i Vision Circular Concept presentado durante el pasado Salón del Automóvil de Múnich 2021.

A pesar de todo, aunque desde el Grupo Volkswagen pongan un importante empeño en lograr el desarrollo de este sistema, de manera paralela se debería de estudiar la implementación de la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicha recarga, algo de lo que es posible que recibamos noticias a lo largo de los próximos meses.

Conversaciones: