Híbridos y Eléctricos

YA SON CUATRO PAÍSES

Alemania da el espaldarazo al H2Med impulsado, entre otros, por España

El proyecto de un hidroducto que cruce toda Europa está un poquito más cerca, tras el anuncio de Alemania de sumarse a la aventura en la que ya están embarcados España, Portugal y Francia.

teresa ribera
La vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera ha mostrado su satisfacción por la entrada de Alemania en el H2Med.

Alemania ha anunciado este domingo su intención de sumarse al proyecto H2Med del que forman parte ya España, Francia y Portugal y que prevé la construcción para el 2030 de un conducto de hidrógeno que comunique a los cuatro países.

Este anuncio se ha realizado en el marco de la cumbre bilateral franco-alemana y supone un auténtico espaldarazo a la vocación europea del H2Med. "Vamos a tomar las medidas necesarias para establecer un marco europeo para el transporte de hidrógeno en toda Europa con la infraestructura necesaria a nivel nacional y transnacional", destaca el texto publicado tras el encuentro entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, celebrado en París con motivo del 60º aniversario de la firma del Tratado del Elíseo que sentó las bases de la alianza entre los dos países poco después de la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dirigido por Teresa Ribera no ha tardado en mostrar su satisfacción al respecto con un extenso comunicado en el que califica este acuerdo como un “logro definitivo a la vocación necesariamente europea con que España dimensionó este hidroducto desde que comenzara a impulsarlo desde los inicios del proyecto, como lo testimonió la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la presentación de H2Med en la pasada Cumbre de Alicante, el 9 de diciembre de 2022”, señala el escrito.

Desde el Ministerio insisten, además, en que la incorporación de Alemania subraya dos compromisos expresados por España con la puesta en marcha de este corredor verde de la energía: por un lado, el reforzar la seguridad y autonomía energética de la Unión Europea que le permita reducir la dependencia energética  de terceros. Y, en segundo lugar, el reivindicar la posición de España “a la vanguardia de la transformación modernizadora y de la carrera transformadora y, por vez primera en la historia, en posición de poder constituirse como un hub líder de energía verde desde la Península Ibérica hasta el centro y norte de Europa"

Para la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, “el empleo del hidrógeno renovable puede aportar soluciones importantes, pero también innovación, creación de empleo y cadena de valor industrial en una economía como la española, en el sur de Europa, donde hay mucho que aportar” al resto de la UE.”

El acuerdo de este domingo llega tras negociaciones entre los gobiernos de España, Alemania, Francia y Portugal, "favorecidas por su visión profundamente europeísta y por la intensa sintonía política social y de progreso que los une", subraya el Ministerio.

Ya el pasado 15 de diciembre, cuando Enagás y otros operadores de Francia y Portugal que promueven el H2Med solicitaron a la Comisión Europea que este corredor del hidrógeno verde, clave para los objetivos del REPowerEU, sea considerado Proyecto de Interés Comunitario -financiado con hasta el 50% con cargo a fondos europeos-, operadores de Alemania se unieron a una carta conjunta enviada a la Comisión.

H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE. En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable.

Un espaldarazo importante ahora que empiezan a aparecer actores internacionales extracomunitarios con gran peso en la producción de hidrógeno que amenazan el liderazgo español.

Conversaciones: