Híbridos y Eléctricos

LANZARÁN SEIS MODELOS ELECTRIFICADOS EN TRES AÑOS

Honda cree que los coches híbridos son mejor solución que los eléctricos, al menos de momento

Aunque han acelerado sus planes de electrificación y lanzarán un segundo modelo eléctrico en 2022, en Honda creen que la mejor solución a día de hoy son los coches híbridos.

Honda cree que los coches híbridos son mejor solución que los eléctricos, al menos de momento
Honda cree que los coches híbridos son mejor solución que los eléctricos, al menos de momento

La electrificación del automóvil va tomando forma en una amplia mayoría de fabricantes (por no decir que en todos los principales), y eso incluye también a Honda. La firma nipona tiene como objetivo electrificar toda su gama europea para el año 2022, con seis modelos electrificados que incluyen su primer coche eléctrico, el Honda e. El CEO de la compañía ha concedido una entrevista a Autonews y, cómo no, ha hablado sobre temas de actualidad como conducción autónoma, el futuro de la empresa y su visión sobre los coches híbridos y eléctricos.

El hecho de electrificar su gama, la europea primero y a nivel global después, hará que dos de cada tres coches vendidos por Honda en 2030 serán híbridos o eléctricos. Preguntado sobre este asunto, Takahiro Hachigo asegura que los coches híbridos jugarán un papel fundamental en los próximos años, y cree que son la mejor solución para cumplir las regulaciones medioambientales que están imponiéndose en todo el mundo. Según el CEO de Honda, el objetivo no es la electrificación per se, sino mejorar la eficiencia y reducir el gasto de combustible, un aspecto en el que los híbridos tienen mucho que decir.

De hecho, para Honda los híbridos son una mejor solución que los coches puramente eléctricos -al menos en el corto plazo-. Hachigo dice «no estar seguro» de que los clientes quieran realmente los coches eléctricos, debido fundamentalmente a la escasa infraestructura de recarga y las dudas con su hardware (las baterías y el motor eléctrico, algo quizá desconocido para muchos).

Aunque en cuestión de pocos meses llegará al mercado su primer coche eléctrico, el simpático Honda e, desde la compañía nipona creen que no habrá un aumento demasiado grande en la demanda de coches 100% eléctricos en los próximos años, e insinúan que hay que venderlos para poder cumplir con las distintas regulaciones anti contaminación de los países. Para el directivo japonés, «es imprescindible continuar con el I+D [del coche eléctrico], pero no creo que se convierta en la propulsión principal a corto plazo».

Honda e:Technology: una marca nueva para los coches híbridos y eléctricos de la compañía

Curiosamente, es una estrategia o forma de pensar ciertamente parecida a la de su paisana y rival Toyota. Ambas compañías apuestan por la hibridación, venden coches de pila de combustible en algunos mercados, pero son más conservadoras a la hora de apostar por coches totalmente eléctricos a baterías (los denominados BEV).

No obstante, Honda ha creado e:Technology, una nueva submarca bajo la cual se lanzarán todos sus modelos electrificados a nivel global. Esta denominación servirá para designar qué tipo de sistema de propulsión emplea cada modelo en cuestión: por ejemplo, los híbridos convencionales como el nuevo Jazz 2020, se designará como “e:HEV” por las siglas en inglés de Vehículo Híbrido Eléctrico (Hybrid Electric Vehicle). De manera análoga, los híbridos enchufables se distinguirán como e:PHEV y los eléctricos puros como e:BEV.

En los próximos tres años Honda lanzará seis modelos electrificados, entre los que se incluyen el Jazz 2020 híbrido y el nuevo Honda e eléctrico, que ya se puede encargar en España y que probaremos en unas semanas. Además, Honda ya ha confirmado que lanzará un segundo modelo eléctrico en 2022.

Conversaciones: