INCREMENTO DE INVERSIÓN EN I+D

Hyundai Mobis alcanza cifras récord de ventas de piezas para coches ecológicos

La empresa coreana suministradora de componentes Hyundai Mobis alcanza cifras récord de ventas para vehículos ecológicos con un volumen de facturación de 911 millones de euros.

Hyundai Mobis alcanza cifras récord de ventas de piezas para coches ecológicos.
Hyundai Mobis alcanza cifras récord de ventas de piezas para coches ecológicos.

Hyundai Mobis, la empresa coreana suministradora de repuestos del Grupo automovilístico formado por Hyundai, Kia y Genesis, alcanzó el año pasado un volumen de más de un trillón de wones (911 millones de euros) en ventas de piezas para vehículos ecológicos. Esta nueva línea de negocio, que la compañía arrancó hace nueve años con producción en masa de componentes para vehículos eléctricos movidos por pila de combustible, alcanza ahora sus cifras récord.

Este volumen de ventas representa el 10% de las ventas totales de la compañía durante todo el año 2017. Los componentes principales que Hyundai Mobis fabrica para este tipo de vehículos son inversores, convertidores, sistemas de baterías y sistemas completos de pila de combustible de hidrógeno.

En el informe de Sostenibilidad 2018 publicado por Hyundai Mobis se desgrana la evolución del suministro de componentes para este tipo de vehículos en los últimos años. Las tecnologías a las que se refiere el informe son híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de baterías (BEV) y pila de combustible de hidrógeno (FCEV).

Así, en 2015, fueron 72.000 los vehículos que montaron sus piezas, 129.000 en 2016 y 250.000 en 2017. En el mismo informe la empresa espera que el mercado de componentes crezca en paralelo al mercado global de estas tecnologías. Este año, sus ventas superaron las 100.000 unidades hasta el mes de mayo, lo que supone un 12,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

Hyundai Nexo.

Tal ha sido la evolución del sector que Hyundai Mobis construyó, en agosto del año pasado, una planta dedicada a la fabricación de piezas para la gama ecológica del grupo en la ciudad china de Chungju. La instalación, que ya está funcionamiento, es capaz de producir hasta 3.000 pilas de combustible de hidrógeno completas, además del resto de componentes básicos. Para ello ha sido necesaria una inversión de 70.000 millones de wones (53 millones de euros).

Para Hyundai Mobis el futuro de la industria del automóvil, además de en la electrificación, está en la conducción autónoma y la conectividad. Por esa razón sus esfuerzos en I+D van a ir dedicados a estos campos, aumentando su inversión del actual 7% hasta el 10% en 2021. En primer lugar, su objetivo es completar a finales de este año el desarrollo de cinco sensores de radar capaces de detectar el entorno del vehículo en 360º. La producción masiva de este componente comenzará en 2021.

Hyundai Mobis suministra los componentes principales de los 16 modelos de la gama ecológica de Hyundai y Kia, incluidas las nuevas versiones eléctricas del Hyundai Kona y el Kia Niro, así como el nuevo Hyundai Nexo de hidrógeno.

Conversaciones: