Híbridos y Eléctricos

PARA 2022

Ioniq 5 N: el coche eléctrico más radical de Hyundai tendrá 585 CV y tracción total

La división deportiva de Hyundai trabaja a contrarreloj para finalizar este año el Ioniq 5 N, el primer coche eléctrico de corte deportivo que lanzará el consorcio coreano al mercado.

Ioniq 5 N, por Kleber Silva.
Ioniq 5 N, por Kleber Silva.

La andadura de la división deportiva de Hyundai no es especialmente larga, pues ha sido con la última generación de su compacto i30 con el que se estrenó, aderezando más tarde también los i20 y Kona. El siguiente paso para el departamento deportivo de la firma tiene a un coche eléctrico como protagonista, el Ioniq 5 N.

Con el nombre de su división deportiva, la firma coreana hace honor tanto a su ciudad de origen, Namyang, como al circuito alemán de Nürburgring, donde pone a punto estos modelos, dejando claras las pretensiones de los mismos. Es por ello mismo por lo que se espera que este Ioniq 5 N sea uno de los coches eléctricos que mejor represente el concepto de hot hatch, pues todavía ningún fabricante se ha atrevido a fabricar un coche en serie de concepto realmente deportivo (dejando a un lado tiempos de aceleración).

Con el Ioniq 5 N, Hyundai promete sentar las bases de lo que serán sus coches eléctricos prestaciones de un futuro no demasiado lejano. Para ello todo apunta que tomará la base técnica del KIA EV6 GT, que actualmente es uno de los coches eléctricos más potentes de todos cuantos están disponibles.

El Kia EV6 GT tiene dos motores que generan una potencia combinada de 585 CV y un par motor de 740 Nm. Con ello hace 0 a 100 kilómetros por hora en solo 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 kilómetros por hora. Es de esperar que el paquete de baterías que alimente a sendos motores eléctricos en el Ioniq 5 N sea el de mayor tamaño, de 73 kWh de capacidad.

No obstante, y a pesar de estas cifras, el EV6 GT no está concebido como un coche eléctrico deportivo, sino que "tan sólo" es la versión más potente del modelo. Por contra, Hyundai con el Ioniq 5 N pretende centrarse en su parte ciclo de manera más pronunciada, para con ello propiciar un comportamiento realmente deportivo que transmita al conductor más sensación de seguridad y diversión al volante cuando busca una conducción más dinámica.

Ioniq 5 N.

Ioniq 5 N, por Kleber Silva.

Recientemente Inside EVs cazada la primera unidad de pruebas del Ioniq 5 N, dejando entrever unas pocas pistas acerca de su enfoque. La unidad fotografiada mostraba unos Pirelli P Zero, unos neumáticos de corte deportivo, envolviendo unas llantas de tamaño pronunciado y aspecto ligero.

En el interior de las llantas se apreciaban unos discos y pinzas de freno que muestra una ganancia en cuanto a tamaño evidente con respecto a los modelos convencionales del Ioniq 5. Cambios que derivan a un mayor agarre y una potencia de frenada superior, y que sin duda vendrán acompañados de modificaciones en la suspensión para terminar de redondear el aspecto dinámico.

Lo que no muestra la unidad de pruebas es una carrocería de rasgos más deportivos, aunque perteneciendo al departamento N de Hyundai es de esperar que la firma incluya en el Ioniq 5 N los mismos cambios estéticos del resto de modelos de su gama.

Esto es precisamente lo que Kleber Silva, un habitual en lo que a recreaciones digitales de futuros modelos se refiere, ha mostrado con uno de sus últimos trabajos en su perfil de Behance. El brasileño ha dotado al eléctrico de Hyundai de los atributos más típicos de los últimos modelos de la división deportiva de Hyundai, con acentos en color rojo repartidos por la carrocería, las pinzas de freno con el logotipo N, además de los añadidos en sus paragolpes y taloneras. En la zaga, además de el logotipo de la división N, también ha sumado un difusor y un alerón igual al del Hyundai i30 N.

Se espera que Hyundai presente el Ioniq 5 N en algún punto del próximo año, y que se comercialice a finales del mismo o a principios de 2023, dado el avanzado estado de desarrollo que muestra el modelo cazado.

Conversaciones: