Híbridos y Eléctricos

TODOS SUS COCHES ELÉCTRICOS EN 2030

Jaguar anuncia transformación radical: será una marca de coches eléctricos a partir de 2025

Jaguar Land Rover ha anunciado un cambio radical en la orientación de la marca: Jaguar se convertirá en una marca exclusivamente eléctrica a partir de 2025, con un enfoque más lujoso, y prevé que para finales de la década el 100 % de sus ventas serán coches eléctricos.

JAGUAR_SILK_IMAGE
Jaguar anuncia transformación radical: será una marca 100 % eléctrica a partir de 2025

Bajo el nombre 'Reimagine', la compañía británica Jaguar ha presentado sus planes de futuro y su estrategia de electrificación, con unos objetivos realmente ambiciosos que pretenden transformar totalmente la marca. Y es que, entre esos objetivos está el de convertirse en una marca exclusivamente de coches eléctricos a partir del año 2025.

Jaguar tiene nuevo consejero delegado, Thierry Bollore, y ha sido este el encargado de anunciar los nuevos planes de la compañía británica, propiedad del grupo indio Tata Motors. La industria avanza en una dirección, que no es otra que la electrificación, y Jaguar no podía dejar pasar más tiempo en este sentido.

Jaguar se convertirá en una marca de coches eléctricos a partir de 2025

Por eso, Jaguar se convertirá en una marca exclusivamente eléctrica a partir de 2025. Es importante el matiz «a partir de», pues Jaguar prevé que la totalidad de sus ventas serán coches 100 % eléctricos a finales de esta década. Dicho de otra forma: la transformación de la marca ocurrirá progresivamente de aquí hasta 2030 y muy especialmente a partir de 2025. Los nuevos coches eléctricos de Jaguar emplearán una nueva plataforma para coches eléctricos puros que será exclusiva de Jaguar.

Thierry Bollore también ha anunciado que Jaguar eliminará los motores diésel antes de 2026 y que está realizando una fuerte inversión en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Según Jaguar, los primeros coches de hidrógeno de pruebas empezarán a circular por las carreteras públicas británicas a finales de este año.

Bollore se ha referido a estos objetivos como una «transformación radical» que pretende darle a Jaguar una nueva posición en el mercado, dándole un enfoque más lujoso, con el que se intentará también aumentar la rentabilidad de la firma en términos financieros. En los últimos años, las ventas de Jaguar se han resentido muy notablemente (llegando a caer en picado en algunos mercados y/o modelos) debido a la fuerte dependencia de las berlinas y los motores diésel, dos factores con demanda a la baja.

Jaguar invertirá 2.500 millones de libras anualmente (unos 2.800 millones de euros) en tecnologías de electrificación, digitalización y desarrollo de servicios conectados y tecnologías relacionadas con el big-data, todo ello enfocado a la experiencia digital en el vehículo y los servicios conectados.

Además, Jaguar Land Rover se ha propuesto alcanzar un balance de cero emisiones netas de carbono para 2039 en toda su cadena de suministro, productos y operaciones. Para ello habrá un nuevo equipo de empleados cuyo trabajo será estudiar e impulsar innovaciones y tecnologías que aumenten la sostenibilidad en cuanto a materiales, ingeniería, fabricación, servicios e inversiones en economía circular.

Land Rover: seis modelos eléctricos en los próximos cinco años

También Land Rover tendrá importantes novedades en los próximos años, por supuesto con presencia de la electrificación total. Según Bollore, la marca mantendrá su espíritu todoterreno pero seguirá aumentando su enfoque hacia segmentos más lujosos.

Land Rover electricos

Land Rover lanzará seis vehículos totalmente eléctricos en los próximos cinco años, con el primer Land Rover eléctrico previsto para 2024. Para finales de la década todos los modelos de la marca contarán con al menos una versión eléctrica y alrededor del 60 % de todos los coches vendidos por la marca serán 'cero emisiones'.

Los futuros modelos de Land Rover se construirán sobre la Arquitectura Longitudinal Modular (MLA), la cual permite configuraciones con motor de combustión y totalmente eléctricas. Además, Land Rover utilizará también la Arquitectura Modular Eléctrica (EMA) «de sesgo puramente eléctrico», que también será compatible con propulsores de combustión interna altamente electrificados (entendemos que hibridación enchufable). 

Conversaciones: