Híbridos y Eléctricos

PALABRAS DEL CEO DE JEEP

Esto es un Jeep Wrangler eléctrico y sumergible, y Jeep quiere fabricarlo

Sabemos que la complejidad técnica coche eléctrico por baterías es muy inferior a la de un gasolina, y Jeep ha visto en ello la oportunidad perfecta de llevar sus capacidades fuera de asfalto a un nivel más con un Jeep Wrangler eléctrico sumergible.

El Wrangler eléctrico y sumergible mostrado por Jeep.
El Wrangler eléctrico y sumergible mostrado por Jeep.

Si la electrificación de la industria está propiciando que pequeñas empresas puedan aprovechar la simplicidad de un tren de potencia eléctrico y el momento de cambio para lanzar su propia moto o coche eléctrico, para fabricantes tradicionales supone, también, la oportunidad de replantear su gama, e incluso dar un paso adelante con un producto hasta ahora no visto. En el caso de Jeep, la compañía ha dicho quere fabricar un Jeep Wrangler eléctrico y sumergible.

No se trata de una elucubración en base a rumores o procedente de fuentes internas no identificadas, pues ha sido la propia Jeep la que ha mostrado un Jeep Wrangler eléctrico avanzando en un lecho marino, y sobre el que el CEO de la compañía ha hablado abiertamente.

Fue, más concretamente, durante el EV Day de Stellantis cuando la compañía americana se homenajeó a sí misma y a su historia con un vídeo de corta duración en el que mostraban sus principales hitos y productos más famosos en sus 80 años de historia, así como también aprovecha para dar una muestra de lo que está por venir en cuanto a conducción autónoma y electrificación. Cuando parece que el vídeo está a punto de acabar, en una última secuencia aparece este hipotético Wrangler eléctrico sumergible.

Se trata de un hecho que no pasó desapercibido para nadie, y sobre el que el diario The Detroit News ha tratado de profundizar preguntando directamente al CEO de la propia Jeep, Christian Meunier, quien no ha negado que la firma tenga entre sus planes lanzar un Wrangler capaz de sumergirse.

Ha comentado el directivo americano acerca del Jeep sumergido que aparece en el vídeo: "Hay un pequeño guiño que hacemos al final, que probablemente sea posterior a 2030, pero sé que muchos entusiastas y muchas de nuestras comunidades lo están esperando", decía Meunier. Seguía comentando: "Hay gente increíble y loca en la comunidad de Jeep que ya hace ese tipo de cosas con un coche de combustión interna, así que puedes imaginar lo que sería posible con un coche eléctrico con baterías".

Y es que mientras que un coche de combustión interna necesita de aire constantemente para una correcta mezcla con el combustible, además de para mantener la temperatura de funcionamiento a raya, un tren de potencia eléctrico tan sólo necesita de encontrarse cargado, y en el caso de entrar decididamente al agua tan sólo han de proteger herméticamente los componentes principales y el propio habitáculo.

Sea como fuere, lo cierto es que no será hasta pasado 2030 cuando veamos algún tipo de producto de Jeep con esta nueva capacidad, y sin duda se tratará de un producto estrella que jugará un perfecto papel de coche eléctrico halo para la compañía, pues qué mejor manera de seguir haciendo gala de sus capacidades fuera de asfalto que dando el salto a las profundidades de mares y lagos.

Sin embargo, a buen seguro, no se trata de un producto que tenga prioridad en los planes de Jeep, pues compañía ha de centrarse antes en desarrollar una gama de SUV y todoterrenos eléctricos rentable.

Conversaciones: