Híbridos y Eléctricos

PRESENTADO EN EL MOAB EASTER SAFARI

Jeep Wrangler Magneto 2.0: una exquisita locura eléctrica con 634 CV y cambio manual

El Jeep Wrangler Magneto 2.0 es la segunda iteración del Wrangler eléctrico presentado el año pasado. Un concept bestial con 634 CV de potencia, caja de cambios manual y fibra de carbono.

jeep-wrangler-magneto-2-concept_03
Jeep Wrangler Magneto 2.0

Puede que Jeep no venda al público un Wrangler eléctrico, pero coquetea con él en forma de prototipo. El Jeep Wrangler Magneto 2.0 es la segunda iteración del Wrangler de baterías que se presentó el año pasado, una exquisita locura en forma de salvaje todoterreno que, en esta ocasión, viene con prestaciones mucho más impresionantes que antes.

El Jeep Wrangler Magneto 2.0 es la evolución del concept que la firma estadounidense presentó el año pasado, el Wrangler Magneto (a secas). Como al buen vino, el paso del tiempo le ha sentado bien a este todoterreno eléctrico, que en esta segunda evolución ha recibido un aumento en sus prestaciones y un buen número de mejoras mecánicas.

Mientras que el modelo anterior tenía 290 CV y 370 Nm de par, el nuevo Wrangler Magneto 2.0 entrega unos impresionantes 634 CV de potencia y 1.152 Nm de par motor provenientes de un único motor eléctrico de flujo axial desarrollado ex profeso para la ocasión. Según Jeep, este todoterreno es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2 segundos.

Como ya ocurriese con el concept antiguo, el Wrangler Magneto 2.0 sigue conservando una caja de cambios manual de seis velocidades, una auténtica rareza en un coche eléctrico, cuyo embrague está especialmente preparado para digerir la potencia del propulsor. A pesar de montar esta curiosa configuración mecánica, sigue disponiendo de frenada regenerativo y ofrece una «auténtica experiencia de conducción con un solo pedal», según Jeep, como si se tratase de un eléctrico convencional. Montar una caja manual ha permitido mantener la misma suspensión del coche de serie, la reductora y los mismos ejes.

Jeep Wrangler Magneto 2.0 Concept
Jeep Wrangler Magneto 2.0 Concept

Entre las modificaciones del vehículo encontramos un aumento de 305 mm en la distancia entre ejes, necesario para alojar los nuevos componentes del propulsor eléctrico, y la altura respecto al suelo ha incrementado 76 mm respecto al modelo anterior. Para asegurar un buen rendimiento off-road, equipa neumáticos todoterreno con tacos y 40 pulgadas de diámetro, montados sobre unas llantas de 20 pulgadas.

El Wrangler Magneto 2.0 está alimentado por una batería de iones de litio con 70 kWh de capacidad. Jeep no ha dado detalles sobre la autonomía estimada, aunque dadas la elevada potencia y el enfoque del vehículo, es probable que no supere los 300 kilómetros de autonomía. Como su antecesor, equipa un sistema eléctrico de 800 Voltios.

A nivel de diseño, los cambios son leves pero existen. Se ha eliminado el paragolpes como tal y equipa pasos de rueda hechos de fibra de carbono que, además de ser más ligeros, mejoran los ángulos de ataque y salida. El capó y el pilar B también están hechos de fibra de carbono, mientras que el techo es de tela. ¿Puertas? No hay. A nivel cromático siguen siendo protagonistas los tonos blancos y azules.

El Magneto se basa en un Wrangler de serie al que se le han incorporado los distintos componentes del propulsor eléctrico. Además del ejercicio tecnológico, este coche (igual que el Magneto anterior) sirve para medir la recepción del coche eléctrico entre el público de la marca, un público «un poco tradicional» según palabras de la propia marca. Según Jeep, el año pasado tuvo una acogida «casi abrumadora», lo que ha animado a repetir este año con mejores prestaciones.

Ya sabemos que el primer coche eléctrico de Jeep llegará en 2023. No será un Wrangler eléctrico sino un B-SUV con mucha de la tecnología que ya conocemos del grupo Stellantis.

Conversaciones: