Híbridos y Eléctricos

Y CUMPLIR LA NORMATIVA DE EMISIONES

Kia fabricará sus coches eléctricos en Europa para atender su gran demanda

Kia se plantea fabricar sus coches eléctricos en Europa para atender la demanda, que actualmente supera a la oferta, reducir la dependencia de las fábricas de baterías coreanas de sus suministradores y cumplir con las normativas de emisiones europeas.

La gama electrificada de Kia se fabrica actualmente en Corea.
La gama electrificada de Kia se fabrica actualmente en Corea.

El fabricante coreano Kia está evaluando la posibilidad de fabricar sus coches eléctricos en Europa, aumentando así su disponibilidad en el Viejo Continente, donde la demanda de sus productos es mayor que la oferta a la que puede atender. Además, esta estrategia ayudaría a eliminar la dependencia del suministro de baterías de las fábricas coreanas de sus proveedores y reduciría la huella de carbono total de la compañía y cumpliendo con las normativas de emisiones europeas.

Emilio Herrera, director de operaciones de Kia Europa, no ha especificado cuales de sus modelos electrificados que actualmente se incluyen en el catálogo de Kia se producirían en Europa. Tampoco se sabe si está planteando construir una nueva factoría o ampliar la que ya posee en Zilina, Eslovaquia, en la que se fabrican actualmente los modelos diésel y gasolina del Ceed, el Sportage y el Venga, un pequeño monovolumen similar al ix20.

La producción en Europa permitiría a Kia eliminar los riesgos de interrupción del suministro de baterías, que actualmente proceden de las fábricas coreanas de LG Chem y SK innovation ya que ambas empresas contarán con nuevas instalaciones en Europa. SK Innovation ha arrancado hace unas semanas la construcción de la segunda fábrica europea, concretamente en Hungría. Por su parte LG Chem ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea para levantar una fábrica de baterías en Polonia.

Batería del Kia Soul EV fabricada por SK Innovation

Batería del Kia Soul EV fabricada por SK Innovation".

Según Herrera, a Kia no le preocupa la baja demanda que actualmente tienen los vehículos eléctricos. Sus ventas están aumentando de forma exponencial en muchos mercados de la Unión Europea, impulsadas ​​principalmente por las nuevas regulaciones de emisiones y por las ayudas que los coches eléctricos reciben en el momento de la compra y durante el periodo de uso. Kia prevé que las ventas de sus vehículos eléctricos aumentarían en Europa ya que podría atender toda la demanda de los mercados que hoy en día no puede abastecer debido a las restricciones de producción de su fábrica en Corea. “Nuestro problema actual no es cuantas unidades podemos vender, sino cuantas unidades podemos importar desde Corea”, dice Herrera.

Evitar las sanciones

La Unión europea ha impuesto un objetivo de emisiones promedio de CO2 para la flota conjunta de cada fabricante que operan en sus mercados de 95 gramos de CO2 por kilómetro en 2021, bajo la amenaza de cuantiosas multas para las empresas que no cumplen con estos objetivos. Esta estrategia ayudará a Kia a reducir las emisiones de CO2 para ajustarlas a estos requisitos.

Según un informe de PSA Consulting Kia necesita vender más automóviles completamente eléctricos e híbridos en Europa para alcanzar su objetivo establecido por la UE. Con las ventas actuales el promedio de Hyundai-Kia descendería desde los 122 g/km actuales hasta los a 96,1 g/km de en 2021. Kia tendría que vender 32.000 vehículos eléctricos al año para alcanzar el objetivo establecido en 2021 y evitar así la multa.

Gama electrificada de Kia

La gama de vehículos electrificados que Kia comercializa en Europa incluye el veterano Soul EV, del que se presentó la nueva generación en Los Ángeles a finales de 2018, con dos capacidades de baterías. En el ciclo WLTP, la versión de 64 kWh duplica la autonomía del Soul EV actual con 452 kilómetros. Con la batería pequeña, la de 39,2 kWh, la autonomía es de 277 kilómetros.

El año pasado, las ventas del Kia Soul EV en Europa superaron a las de las versiones de gasolina y diésel en conjunto, por lo que a partir de este año será la única versión que se comercialice en el territorio europeo, después de que las versiones con motor de combustión no alcanzasen las cotas de ventas esperadas por la marca.

Kia presenta la versión europea del nuevo Soul EV, con dos opciones de potencia y batería

Kia presenta la versión europea del nuevo Soul EV, con dos opciones de potencia y batería.

Además, Kia comenzará a comercializar el Kia e-Niro, la versión 100% eléctrica del SUV compacto que también cuenta con una versión híbrida enchufable, que ya está disponible en los concesionarios. También ofrece actualmente una versión híbrida enchufable del Optima. Todos las variantes eléctricas se construyen actualmente en la fábrica de Kia en Corea.

Kia priorizará los mercados europeos frente al americano en la distribución del Kia e-Niro

Kia e-Niro.

El Kia Ceed, el compacto de cinco puertas coreano diseñado para el mercado europeo contará próximamente con motores híbridos suaves en todas las versiones de gasolina y diésel, al igual que la versión diésel de 1.6 litros del Sportage. En un futuro es posible que la tecnología híbrida enchufable también salte a estos dos modelos.

El futuro de los coches eléctricos de Kia se basará en es el concept presentado por el fabricante coreano en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra celebrado en marzo, bajo el lema “Imagine by Kia”.

Conversaciones: