Híbridos y Eléctricos

ENTRARÁ EN PRODUCCIÓN EN 2024

Landjet: el enigmático proyecto de Audi, Porsche y Bentley para su coche eléctrico de referencia

Audi va a desarrollar un coche eléctrico de lujo para tres marcas del Grupo Volkswagen: Bentley, Porsche y la propia Audi. Un coche que entrará en producción en 2024 y en el que ya se está trabajando, aunque de momento su forma final sigue siendo una incógnita.

audi-aicon-portada
Audi Aicon Concept

Hace sólo unos días os contábamos que Volkswagen iba a renovar por completo su fábrica de Hannover, donde actualmente ensambla vehículos comerciales, para acoger la producción de tres nuevos coches eléctricos de los que desconocíamos más detalles. Pues bien, ahora, gracias al diario alemán Handelsblatt hemos sabido más datos sobre el proyecto, que tiene el nombre en clave 'Landjet' y un objetivo: lanzar un buque insignia eléctrico para las tres marcas más lujosas del grupo, esto es, Audi, Bentley y Porsche.

La semana pasada Volkswagen anunció su programa de inversiones de cara a los próximos cinco años, un programa de 150.000 millones de euros que gira en torno a la movilidad eléctrica, el desarrollo del software y la digitalización. En ese contexto se enmarca la transformación de la fábrica de Hannover para convertirla en un escaparate de la electrificación. Según ha podido saber Handelsblatt citando fuentes internas de la empresa, será la planta de Hannover la que acogerá el proyecto 'Landjet' para producir el modelo eléctrico de referencia dentro del grupo alemán.

El desarrollo del proyecto 'Landjet' correrá a cargo de Audi, que ha creado a este fin un departamento llamado 'Artemis', el cual se encargará de desarrollar un coche eléctrico para tres marcas diferentes del grupo. Todo apunta a que se trata de un modelo de referencia, un coche eléctrico que servirá de base para Bentley, Porsche y también para Audi, convirtiéndose en este último caso en el buque insignia de la gama e-tron.

En el caso de Audi, este nuevo coche eléctrico de lujo se posicionará en el tope de la gama eléctrica e-tron, con un tamaño cercano al del actual Audi A8. Aunque su nombre no está confirmado, podríamos estar ante el hipotético Audi A9 e-tron, una berlina de lujo inspirada en el prototipo Audi Aicon que competirá con el BMW i7 y el Mercedes-Benz EQS, probablemente con tres filas de asientos y una tecnología eléctrica y de software mucho más avanzada que la actual. Recordemos que, entre las inversiones del Grupo Volkswagen, una parte muy importante se destinará a intentar recortar la ventaja tecnológica que tiene Tesla, algo que desde Volkswagen han reconocido públicamente.

Sin embargo, Volkswagen anunció la semana pasada «tres modelos D-SUV [SUV de tamaño medio] totalmente eléctricos». Por el momento no está confirmado, pero es posible que estos tres SUV sean de hecho los modelos 'Landjet' de los que habla Handelsblatt. De ser así, reforzaría la idea de ser un coche con siete plazas, si bien por tamaño y segmento no parece encajar totalmente con la idea de un coche eléctrico de lujo de referencia.

Sea como fuere, lo que sí está confirmado es que el producto resultante del proyecto 'Landjet' entrará en producción en 2024. Los plazos concuerdan con los anunciados por Bentley para su primer coche eléctrico, previsto para no antes de 2025. La marca Volkswagen no se incluirá en este proyecto, pues está enfocado a cubrir un segmento de lujo, muy premium, alejado del enfoque más generalista de Volkswagen.

Los tres modelos que saldrán a la luz se fabricarán, como decíamos, en una nueva línea de montaje de Hannover. Aunque el proyecto lo desarrollará Audi, las fábricas de la marca de los cuatro aros no son los suficiente grandes para acoger la producción de estos tres modelos, según un alto directivo del grupo alemán. Los modelos del proyecto 'Landjet' podrán llevarse a producción con más rapidez y menos esfuerzo en la planta Hannover que en una fábrica actual de Audi, que necesitaría mayores cambios todavía.

Recordemos que en esa misma planta de Hannover se fabricará también la futura Volkswagen ID.Buzz, una furgoneta totalmente eléctrica que llegará al mercado en 2022 con versiones de pasajeros y furgón, enfocada a profesionales.

Conversaciones: