Híbridos y Eléctricos

YA A LA VENTA

Ya sabemos la autonomía y consumo oficiales del Lexus RZ eléctrico

Aunque el Lexus RZ no es el primer eléctrico de la compañía, sí que es el primero de una era. Su etapa de ventas ya ha dado comienzo y por fin podemos conocer todos los datos oficiales que nos faltaban.

Lexus-RZ-Delantera-Dinámica
Lexus-RZ-Delantera-Dinámica

Hace ya unos meses que conocimos al Lexus RZ de forma oficial. El SUV eléctrico japonés se presentó en sociedad y desde un primer momento ha causado sensación por muchos motivos. Con un estilo inconfundiblemente Lexus, se trata del segundo eléctrico de la compañía tras el lanzamiento del pequeño Lexus UX 300e. A diferencia de este, el RZ ha sido diseñado desde cero para ser un eléctrico puro, aunque hasta ahora no hemos podido saber cuáles son los datos de consumo y autonomía que homologa para Europa.

Por el momento, el SUV eléctrico sólo estará disponible en una configuración denominada Lexus RZ 450e. Más adelante se espera que se introduzcan en el mercado más alternativas, al menos dos, una con un precio de venta más asequible y menores prestaciones, y otra versión que ofrecerá una autonomía superior a la que actualmente acabados de descubrir. Por el momento no hay fechas oficiales de cuándo estarán disponibles esas versiones en el mercado, aunque todo hace indicar que aparecerán en escena a partir del segundo semestre del año que viene.

Lexus-RZ-Trasera-Dinámica
Nadie puede negar el atractivo y la elegancia del Lexus RZ

Hasta ahora hemos sabido que el Lexus RZ emplea una arquitectura de motor dual. Con un motor por cada eje, la potencia máxima ofrecida es de 313 caballos con 435 Nm de par motor. Los datos de prestaciones anuncian un tiempo de 5,6 segundos para pasar de 0 a 100 kilómetros por hora con una velocidad punta limitada a 160 kilómetros por hora. Empleando la plataforma e-TNGA del Grupo Toyota, la misma que montan el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra, la batería de iones de litio se sitúa entre los ejes con una capacidad bruta de 71,4 kWh en sus 96 celdas.

Ahora sabemos que el Lexus RZ anuncia oficialmente un consumo medio de 16,83 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Un dato excelente, aunque sensiblemente superior al que ofrece el bZ4X de doble motor, pero inferior al de un Tesla Model Y de tracción total y gran autonomía. Con ese gasto medio de energía, la autonomía homologada del Lexus RZ 450e se sitúa en los 440 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP. En este caso no se puede decir que el rango de uso sea excelente ya que los rivales anteriormente mencionados son capaces de ofrecer mejores datos, particularmente el Tesla con una autonomía homologada de 565 kilómetros.

Lexus-RZ-Interior
Como en todo Lexus, la calidad de acabados está a la altura de su consideración como marca premium

Con 440 kilómetros de rango homologado suponen que en una conducción normal la autonomía no excederá los 350 o 380 kilómetros. Un dato algo pobre si tenemos en cuenta que conjunto y sobre todo el precio. Meses atrás pudimos saber que el Lexus RZ tiene un precio base de 77.000 euros para el más bajo de sus niveles de acabado. El más caro de la familia eleva la factura mínima hasta los 89.400 euros, unos 24.000 euros más que un Tesla Model Y equivalente. Los concesionarios de Lexus ya admiten los primeros pedidos, aunque las entregas se retrasarán hasta el primer trimestre del año que viene.

Conversaciones: