Híbridos y Eléctricos

ACUERDO CON AUSTRALIAN MINES

LG Energy se asegura 6 años de suministros de níquel y cobalto para baterías

La crisis de materiales que todo el mundo anticipa para los próximos años obliga a las empresas a asegurarse el suministro de materias primas fundamentales. El acuerdo entre LG Energy y Australian Mines supera los 1.500 millones de dólares.

baterias-lg-energy-australian-mines_portada
LG Energy se asegura 6 años de suministros de níquel y cobalto para baterías

Actualmente la industria de la automoción sufre una grave crisis de materiales y materias primas. La falta de elementos como chips, semiconductores y componentes para la fabricación de baterías no parece tener fin. En unos años, conforme la producción de vehículos eléctricos crezca, el problema será incluso mayor. Por este motivo las marcas y las empresas tratan de asegurarse un caudal fijo de suministros firmando importantes acuerdos de explotación como es el caso del recién anunciado entre LG Energy Solution y Australian Mines.

El acuerdo comprende la compra a largo de plazo de níquel y cobalto, de calidad de batería, que serán suministrados en forma de precipitado de hidróxido mixto por Australian Mines provenientes de su explotación Sconi Project en North Queensland. Actualmente la explotación está en pleno desarrollo, pero se prevé que sea una de las fuentes naturales de materias primas más grandes del mundo.

Australian Mines tiene como objetivo invertir mil millones de dólares para construir una planta comercial de producción de metales para baterías en la mina de Sconi. Se espera que la planta propuesta procese 2 millones de toneladas de mineral por año en sulfato de cobalto y sulfato de níquel de grado de batería, con recuperación de escandio y producción de óxido de escandio de alta pureza.

baterias-lg-energy-01

Línea de producción de baterías.

La Estimación de Recursos Minerales y la Estimación de Reserva de mineral correspondiente para Sconi indican que el proyecto propuesto tiene una vida útil superior a 30 años. Los planes de Sconi son convertir el sitio en una operación de bajo coste mediante la extracción y el procesamiento del mineral en productos químicos precursores de baterías avanzadas en un solo emplazamiento.

Durante la vida operativa del Proyecto Sconi se espera que produzca cerca de 1,4 millones de toneladas de sulfato de níquel y 0,2 millones de toneladas de sulfato de cobalto, generando unos ingresos totales de 13.300 millones de dólares, 5.000 millones de dólares en flujo de caja con un valor actual neto de 1.470 millones de dólares.

Según el acuerdo vinculante de compra entre LG Energy Solution y Australian Mines Ltd, el fabricante de baterías tendrá acceso a 71.000 toneladas de níquel y 7.000 toneladas de cobalto durante 6 años a partir de finales de 2024. El acuerdo de suministro de seis años se traduciría en la producción de baterías que pueden alimentar a 1,3 millones de vehículos eléctricos de alto rendimiento, con un rango de conducción que supera los 500 kilómetros con una sola carga.

Con esta provechosa operación LG Energy Solution toma ventaja en la carrera energética del mañana. Garantizarse un suministro estable de materias primas permitirá a la compañía hacer estimaciones de producción mucho más precisas, siendo menos sensible a las variaciones comerciales por la falta de materiales. Actualmente LG Energy, a través de LG Chem, es el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos, suministrando pilas a diversas marcas como Tesla, Jaguar, Audi, Mercedes y BMW, entre otras.

Conversaciones: