Híbridos y Eléctricos

PRIMEROS PROTOTIPOS

El superdeportivo eléctrico de Lotus, el Evija de 2.000 CV, ya rueda en circuito (vídeo)

A diferencia de muchos otros proyectos similares, que acaban resultando papel mojado, Lotus va muy en serio con su superdeportivo eléctrico y nos lo vuelve a demostrar con un vídeo de los primeros prototipos probándose en circuito.

El superdeportivo eléctrico de Lotus, el Evija de 2.000 CV, ya rueda en circuito
El superdeportivo eléctrico de Lotus, el Evija de 2.000 CV, ya rueda en circuito

Lotus siempre se ha caracterizado por tener coches deportivos muy ligeros que no necesitaban demasiada potencia para ofrecer enormes y divertidas sensaciones al volante. Sin embargo, con el Lotus Evija cambiarán las reglas del juego y su filosofía de marca -al menos con este modelo-. Y es que con el Evija estamos hablando de un superdeportivo eléctrico que tendrá la friolera de 2.000 caballos de potencia, un coche con el que las sensaciones vendrán en buena parte por sus impresionantes prestaciones. Lotus ha empezado a probar en circuito los primeros prototipos de su primer coche eléctrico, y nos lo ha enseñado en vídeo.

Aprovechando su presentación estática en el Salón del Automóvil de Guangzhou (China), Lotus ha aprovechado para mostrar unas imágenes del segundo prototipo del Evija en movimiento. El vídeo no tendría mayor importancia si no fuese porque, a diferencia de otros muchos proyectos similares que acaban siendo papel mojado, es la prueba de que Lotus ya tiene un coche funcionando y es muy real.

En las imágenes pocos detalles nuevos se ven, más allá de lo que ya conocíamos. Si somos cuidadosos podemos ver que equipa frenos carbocerámicos, neumáticos Pirelli P Zero Trofeo y vemos algunos atisbos de la suspensión in-board desarrollada por Multimatic. El vídeo también muestra un cuadro de instrumentos (provisional) en el que hay contadores para medir el porcentaje de aceleración y frenada, y en las puertas se pueden ver unas cámaras provisionales a modo de retrovisores. El modelo final equipará este tipo de retrovisores, aunque las cámaras estarán mejor integradas y se esconderán en la carrocería cuando no estén funcionando.

El del vídeo es el primer prototipo de los varios que se fabricarán en los próximos meses, que servirán para poner a prueba el modelo tanto en el circuito que tiene el fabricante en Hethel (Reino Unido), como en pistas de toda Europa entre las que se incluirán trazados exigentes como Nürburgring Nordschleife o Spa-Francorchamps. En cualquier caso, Lotus hace toda una declaración de intenciones con el eslogan de este modelo, que reza «For the drivers». Traducido al español significa «Para los conductores», un claro indicativo de que Lotus quiere hacer no solamente un coche rápido, sino también divertido al volante.

Cuando llegue a producción, el Lotus Evija será el coche de serie más potente del mundo

El diseño del Lotus Evija es un auténtico espectáculo visual, con las proporciones típicas de deportivo con motor central-trasero y una carrocería esculpida teniendo muy presente la eficiencia aerodinámica. El tren de potencia estará desarrollado por Williams Advanced Engineering, y constará de cuatro motores eléctricos de 500 CV cada uno con una potencia total de 2.000 CV y 1.700 Nm de par. Salvo sorpresa, en el momento de su lanzamiento será el coche de producción más potente del mundo. La batería tendrá 70 kWh de capacidad, suficiente según Lotus para una autonomía de hasta 400 kilómetros.

Lotus Evija Dynamic Debut Release-1

Segundo prototipo del Lotus Evija, que ya rueda en circuito para su fase de pruebas.

Las primeras unidades se comenzarán a fabricar el año que viene, y su producción será muy exclusiva: solamente se construirán 130 unidades a razón de 2 millones de euros cada una. La exclusividad está asegurada, así como sus prestaciones: Lotus promete un 100-200 km/h en menos de 3 segundos, el 200-300 km/h en menos de 4 segundos y una velocidad punta superior a los 320 km/h.

Conversaciones: