Híbridos y Eléctricos

ELÉCTRICOS POR BATERÍAS ESTÁN POR LLEGAR

Lotus revela parte de sus planes y los coches eléctricos tienen mucho que ver en ellos

El CEO de Lotus habla del Type 131 y los planes de la compañía de contar con la electricidad por baterías en todos los nuevos modelos que lancen al mercado.

El Lotus Evija eléctrico.
El Lotus Evija eléctrico.

Poco sabemos de Lotus desde que a principios de este año revelasen el que iba a ser su primera interpretación de un coche eléctrico al que aplicaban la electricidad, ¡y vaya qué interpretación! Lo llamaron Lotus Evija, y llegaría a las manos de tan solo 130 afortunados compradores, y no era un deportivo el típico deportivo ligero de combustión interna a los que nos tenían acostumbrados, sino que trata de un superdeportivo eléctrico.

Las 130 unidades destinadas a pisar la calle, harían referencia a su código de desarrollo Type 130, que es como se referían internamente al Evija en Lotus antes de bautizarlo con el nombre que luce. Los 2.000 CV de sus cuatro motores eléctricos lo convertían en uno de los coches más potentes del mundo, y sus dos millones de euros de precio, también uno de los más exclusivos.

Hoy los planes de Lotus no tienen un protagonista en concreto como centro de atención, sino que vienen dados por unos comentarios que el CEO de Lotus, Phil Popham, ha hecho a la versión web de la revista Auto Express en una entrevista concedida al medio británico. En ella el periodista inglés preguntaba al directivo por el supuesto modelo en desarrollo conocido como Type 131 y la posibilidad de que, al igual que pasara con el Type 130, que más tarde y como mencionado, acabaría revelándose como el Evija eléctrico, pudiera ver la luz en forma de pequeño deportivo eléctrico fabricad en serie, a lo que el CEO de la compañía contestaría lo siguiente: "“Ahora estamos ocupados invirtiendo en un plan de negocios bastante agresivo que se verá reflejado en un deportivo completamente nuevo para el próximo año y que saldrá a la venta algún tiempo después".

De todos modos las declaraciones de Phil Popham sobre planes que incluyeran algo de electricidad no quedaban ahí, y ni corto ni perezoso, siguió hablando sobre el Type 131: "No será completamente eléctrico, a diferencia del Evija, que sí lo será. Más allá de eso, cualquier automóvil que lancemos incluirá versiones derivadas del mismo BEV (eléctricas por baterías). No es el único sistema de propulsión en el que estamos trabajando, pero BEV será parte de él ".

Estas declaraciones nos dejan, por tanto, con vario frente abiertos. El primero, que concierne al Type 131 y todo lo que lo rodea, significa que no será un coche concebido desde el principio como un coche eléctrico, ya que tendrá motores de combustión interna (aún no se sabe si de Toyota o Geely), y que del mismo derivarán versiones eléctricas que se alimentarán de baterías,o sea, un eléctrico puro.

No deberíamos emocionarnos, de todos modos, ya que por ahora el Type 131 se presentaría únicamente con un motor de combustión interna, y es que Lotus quiere se fiel a sus principios, y lo cierto es que un coche eléctrico conlleva un gran peso dado el paquete de baterías que ha de equipar, y los deportivos que Lotus fabrica en serie han de ser livianos por concepto, por lo que el tiempo que se tomarán para sacar una versión eléctrica pura del Type 131 no será poco.

Otro frente que quedaría abierto, y otra de las posibilidades con las que contaba la prensa inglesa para la propulsión del Type 131, es que pudiera contar con un esquema híbrido, que no quedaría descartado ya que según las palabras del dirigente de la compañía, no será completamente eléctrico, sin declarar si se refiere al coche, que pudiera ser híbrido o híbrido enchufable, o a la gama del Type 131, que contase con alternativas de combustión interna y electrificadas por separado.

Lo que sí confirma, por tanto, Phil Popham es que todos sus nuevos lanzamientos de ahora en adelante contarán con una versión electrificada por baterías, lo que sin duda es una gran noticia para los aficionados a los deportivos, que encontrarán en Lotus una de las pocas alternativas eléctricas a deportivos de combustión interna.

Conversaciones: