Híbridos y Eléctricos

HOMOLOGACIÓN OFICIAL EPA

Mejor de lo previsto, el Lucid Air supera al Tesla Model S: 837 km de autonomía

La homologación oficial de la EPA otorga una autonomía de 837 kilómetros para el Lucid Air Dream Edition Range, lo que hace que se convierta en el coche eléctrico con mayor autonomía del mercado desbancando al líder indiscutible hasta ahora, el Tesla Model S.

Autonomia EPA Lucid Air
El Lucid Air se convierte en el coche eléctrico con mayor autonomía del mercado: 837 kilómetros para la variante Dream Edition Range.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), encargada de homologar allí los consumos y las autonomías de los coches eléctricos, ha publicado los datos finales del Lucid Air en todas sus variantes. Y el resultado no puede ser más favorable para la startup americana. El coche ha homologado en su versión Dream Edition Range 837 kilómetros de autonomía con cada carga de su batería de 113 kWh de capacidad.

El resultado es casi calcado a lo que preveía el fabricante cuando presentó el Lucid Air. A pesar de las dudas que surgieron en su momento, Lucid Motors había contratado a una empresa independiente realizar las pruebas de homologación según el ciclo EPA, y estaba muy segura de los resultados que iba a obtener. Un año y medio después el objetivo está cumplido y el Lucid Air se ha convertido en el coche eléctrico con mejor autonomía del mercado.

El modelo Dream Edition Range logra una calificación de 837 kilómetros. Anunciada a finales del mes pasado, la gama Dream Edition cuenta con dos motores eléctricos que desarrollan 621 kW de potencia (933 CV). La cifra de 837 km la consigue con las llantas de 19 pulgadas, mientras que con las de 21 pulgadas el rango se reduce a los 774 kilómetros.

tabla Autonomia EPA Lucid Air

Tabla de homologación de autonomía EPA de cada variante del Lucid Air (en millas).

El segundo modelo de las ediciones de lanzamiento, el Dream Edition Performance cuyos motores elevan la potencia hasta los 829 kW (1.111) reduce la autonomía respecto a la anterior variante hasta los 758 kilómetros. Evidentemente, tanta potencia y tanta autonomía, envueltas en una berlina premium con equipamientos de lujo se paga caro: 169.000 dólares sin contar con los incentivos federales y locales.

Un poco más b, aunque no mucho, 139.000 dólares, será la edición Air Grand Touring, con 597 kW de potencia (800 CV) que prácticamente iguala a su hermano mayor en autonomía: 830 kilómetros. Este fue el modelo original para el que Lucir Motors había estimado 832 kilómetros de autonomía, lo que quiere decir que sus pruebas han acertado prácticamente con los resultados oficiales de la EPA. Si en lugar de ruedas de 19 pulgadas, esta versión calza las de 21, la autonomía se reduce a 755 kilómetros.

Autonomia EPA Lucid Air Range y Performance.

El Lucid Air Dream Edition cuenta con dos variantes, Range y Performance.

Los datos oficiales publicados por la EPA, muestran que el Lucid Air de 2022, sea con la potencia que sea y con las llantas de cualquiera de los diámetros posibles, supera la cifra establecida por el Tesla Model S Long Range 2021, que homologa 652 kilómetros de autonomía. De esta manera se convierte en el coche eléctrico de producción con mayor autonomía del mercado, destronando por primera vez a quien siempre ha ostentado este título. El Tesla Model S Plaid+ podría haber hecho sombra al Lucid Air, ya que para él se preveía una autonomía, precisamente de 837 kilómetros, gracias a la nueva batería estructural con celdas 4680 de Tesla. Pero esta variante fue eliminada de la gama, porque, según Elon Musk, los conductores no necesitan más allá de 644 kilómetros (400 millas) de autonomía para despreocuparse de ella en sus viajes, y seguramente tiene razón.

En el fondo, una vez superado un mínimo, las cifras de autonomía se convierten únicamente en una campaña de marketing que tratan de atraer a los conductores con algo que probablemente nunca necesitarán. Cabe señalar también que los precios del Model S están muy por debajo de las variantes testadas hasta ahora por la EPA. La comparativa será más justa cuando se haga con los modelos de entrada del Lucir Air: el Air Touring de 95.000 dólares o el Air de 77.400 dólares, para los que se estima una autonomía de 654 kilómetros.

Conversaciones: