Híbridos y Eléctricos

INICIO DE PRODUCCIÓN EN 2024

Lupa Motors apuesta por el mercado latinoamericano de coches eléctricos con su planta de Uruguay

La empresa española anuncia su intención de expandir su mercado a los países latinoamericanos a los que servirá a través de una nueva fábrica que se ubicará en Uruguay, que a partir de 2024 será capaz de producir 20.000 coches eléctricos cada año.

Lupa E26 Uruguay
El Lupa E26 se fabricará en la nueva planta de producción de la startup española en Uruguay.

La startup española Lupa Motors ha anunciado su intención de construir una de sus plantas de fabricación de coches eléctricos en Uruguay con el objetivo de atender la demanda de los países latinoamericanos. La nueva instalación entrará en funcionamiento en 2024 y de sus líneas de producción saldrá el E26, el primero de sus coches eléctricos que le ha servido como carta de presentación en la industria del automóvil, como la furgoneta eléctrica E66 y un SUV eléctrico denominado E137.

Lupa Motors se presentó en sociedad en octubre del año pasado poniendo sobre la mesa el primero de sus coches eléctricos, el E26, un compacto de cinco puertas de algo más de cuatro metros de longitud que verá la luz en 2023. Su objetivo es aumentar la familia rápidamente, durante los dos años siguientes, con la furgoneta eléctrica Lupa E66, también en 2023, y dos SUV eléctricos, SUV64 y SUV42, en 2024. Sus nombres describen el tamaño de la batería que incorporarán. En 2026 desplegará el proyecto Powerhome, un sistema de almacenamiento de energía mediante paneles solares que contribuirá a cerrar su ecosistema eléctrico.

En la presentación, la empresa española ubicó sus operaciones en Barcelona, donde tiene previsto situar la fábrica que servirá los vehículos al mercado europeo, aunque por ahora no hay fecha de inicio de la producción. Sin embargo, Lupa Motors tiene intención de expandir sus operaciones a los países de la comunidad del Mercosur (mercado Común del Sur), que atenderá gracias a una segunda fábrica que estará situada en Uruguay. La ubicación exacta no se ha anunciado por ahora, pero sí que el inicio de la producción está previsto para 2024 con una capacidad de producción de 20.000 unidades al año.

Lupa Motors Uruguay

Lupa Motors se expande al mercado latinoamericano al que atenderá desde su planta de Uruguay.

La fábrica uruguaya será neutra en emisiones de CO2 dese el inicio de sus operaciones, “amigable con los recursos, interconectada y flexible”, según indica la empresa en su comunicado de prensa. Entre otras razones, la elección de Uruguay se debe a que es uno de los pocos países, junto con Islandia, Costa Rica y Noruega, cuyo mix energético depende completamente de las energías renovables, llegando incluso a exportar energía a Argentina.

El Lupa E26, que también se fabricará en Uruguay se basa en una plataforma especialmente desarrollada para crear sobre ella diferentes modelos eléctricos y que también fue presentada en octubre del año pasado. Será la arquitectura que emplearán también la furgoneta eléctrica y los dos SUV eléctricos que mencionados anteriormente. Junto al anuncio de la fábrica de Uruguay también se hace mención de un nuevo SUV eléctrico que se unirá a los anteriores denominado E137, que se fabricaría más adelante en esta instalación.

En el comunicado de prensa, la empresa afirma que su intención es ampliar sus operaciones a todo el mundo. ”La expansión Latinoamérica supone un importante desafío” en un mercado en pleno desarrollo y crecimiento. Su característica diferenciadora será ofrecer “los mejores vehículos en relación calidad precio” mediante la fórmula de vender sus vehículos con y sin batería. Una ventaja que le permitirá al cliente cambiar de modelo manteniendo su propia batería, lo que se traducirá en un ahorro en la compra del vehículo nuevo.

Conversaciones: